Blog

Avances y retos para el 2015 en temas Ambientales

josesarukan

 

Avances y retos para el 2015 en temas Ambientales

José Sarukhán Kermez  ǀǀ  El Universal  ǀǀ  08 de enero de 2015

Sin sorpresa, los temas del cambio climático y la energía dominaron la agenda global de problemas ambientales, aunque en el tema de la diversidad biológica y su conservación también hay importantes logros y retos globales y nacionales. Enlisto los logros:

1) La decisión ejecutiva del presidente Obama de reducir la emisión de carbono a la atmósfera por las plantas generadoras de electricidad limitando el uso del carbón, reducirá las emisiones en hasta 25% (en relación al 2005) para el 2020. Esta decisión, complementada con el acuerdo de EU con China signado en noviembre de 2014, anula la mayor excusa del Congreso y la cámara de industriales de EU para tomar acciones decisivas en la reducción de GEI’s, porque otros importantes emisores de CO2 —como China y la India— no realizaban esfuerzos similares. EU se comprometió a reducir emisiones hasta un 28% (en relación a las del 2005) en el 2025 y por su parte China se comprometió a reducir sus emisiones no más allá de 2030 y a generar (para ese año) 20% de sus requerimientos energéticos con fuentes renovables.

2) Aunque la medida se refiere a un solo estado, pero que influye mucho en EU en temas ambientales, California ha prohibido a partir del 2015 el uso de bolsas de plástico en las grandes cadenas de supermercados (y a partir del 2016 en todas las tiendas), estableciendo un impuesto a las bolsas de papel, lo que estimulará que los consumidores lleven sus propias bolsas a las tiendas.

3) Hay muchos signos alentadores de que la sociedad, no en uno sino en muchos países, y no sólo ciertos grupos, como los llamados por los anti‐ambientalistas los “abrazadores de árboles”, está participando cada vez en mayores números, sin diferencias raciales, de género o nacionalidad nunca vista antes, en demostraciones para expresar su preocupación por los problemas ambientales globales y locales y el papel predominante de las grandes corporaciones en dictar lo que las sociedades deben aceptar; esta parece ser una tendencia que se incrementa crecientemente.

4) En la Declaración sobre Bosques, de la Cumbre del Clima de Nueva York en Septiembre de 2014, 27 países — entre ellos México— se comprometieron a (entre otras cosas): reducir al menos a la mitad la deforestación global para 2020 y tratar de reducirla a cero para 2030, con la consecuente reducción de emisiones de CO2; trabajar con el sector privado para eliminar la deforestación del sector agropecuario para 2020, y propiciar alternativas a la deforestación como el estímulo a la agricultura familiar de subsistencia, aliviando la pobreza de las zonas rurales. Entre los retos más importantes están:

1) Los compromisos reales y vinculantes de los países emisores de GEI’s en la COP de París, en especial con un Congreso de EU dominado por el Partido Republicano y refractario a avanzar en el control de emisiones, influido por el poder económico de las grandes corporaciones de automotores, energía y agroindustrias, las cuales aportan millones de dólares en contribuciones a las campañas electorales de ese partido. Todos los gobiernos deben entender que las leyes de la física son inevitables: más CO2 en la atmósfera significa mayor temperatura de la atmósfera; la política, por otro lado, no es inmutable.

2) Lo que en México logremos efectivamente —y en el corto plazo— en reducción de la deforestación, en campañas efectivas de restauración de bosques y en empezar a trazar una estrategia de seguridad alimentaria sustentable para la población de México para el 2050, será crucial para el país.

 

 

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.