Análisis CeIBA

Earth_Horizon_02
 

Calendario de actividades

La Junta Directiva organiza: «Los jueves de CeIBA», sesiones de análisis, todos los jueves de 18 a 20 horas, abordando los temas más sobresalientes de la agenda de la sustentabilidad ambiental del desarrollo.

Ir al portafolio de «Los jueves de CeIBA»


Reuniones de expertos sobre los temas más relevantes de la agenda de la sustentabilidad ambiental del desarrollo, talleres, jornadas, conferencias, entrevistas, para análisis, diálogo, debate, construcción de alternativas…




Sesión de análisis sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024

Martes 11 de junio 2019, seminario interno para analizar las dos versiones del PND 2019 -2024 que el presidente de la República, desde la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y a través de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, presentó a la Cámara de Diputados, el pasado martes 30 de abril 2019.

Propuestas de CeIBA para el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024

Los dos textos publicados en el Anexo XVIII de La Gaceta Parlamentaria número 5266 del 30 de abril 2019:

Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024
Anexos (Documento completo)

Todos los materiales relacionados con el PND 2019 – 2024

Relatoría de la sesión de análisis


Sesión de análisis sobre el proyecto «Tren Maya»

Jueves 14 de febrero 2019

Presentaron análisis los expertos Cuauhtémoc León, director del Centro de Especialistas en Gestión e Investigación Ambiental (CEGAM) y Javier de la Maza, director de Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C. (Natura Mexicana).

La realtoría estará disponible en breve…


Portafolio informativo sobre la propuesta del Tren Maya.


Sesión de análisis sobre el proyecto «Sembrando vida»

Lunes 10 de diciembre 2018, CDMX

El 10 de diciembre 2018 CeIBA realizó una sesión de análisis sobre el proyecto «Sembrando vida» que, aunque interviene directamente en política agraria, forestal y ambiental, quedó a cargo de la Secretaría del Bienestar (antes SEDESOL).

Participaron en el panel de expertos: Gonzalo Chapela y Mendoza, Consultor experto en gestión integrada de tierras y aguas; Jan Manuel Torres Rojo, CIDE, Especialista en gestión forestal; Vicente Arriaga, CONABIO, Especialista en gestión forestal; y Julia Carabias, UNAM/ColMex/ECN/Natura y Ecosistemas Mexicanos.

Relatoría y conclusiones de la sesión:

Ir al documento, aquí.

Portafolio de información.


Seminario y Panel de Expertos sobre las reservas del agua

Martes 11 de septiembre 2018

En cumplimiento de compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 y su Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 5 de junio 2018 el Poder Ejecutivo Federal expidió diez decretos para establecer reservas del agua en otras tantas cuencas y subcuentas del país; otras tres ya habían sido decretadas en el curso de la presente Administración Pública Federal. En el contexto de las elecciones presidenciales 2018, algunas organizaciones de la sociedad civil y miembros de academias contestaron estos decretos por considerarla una medida para «privatizar el agua».

Por su parte, CeIBA reconoce que este instrumento de política pública constituye un avance muy importante en la gestión de los recursos hídricos y no implica privatización, pero sí requiere poner al día apropiadamente otros instrumentos de gestión, particularmente los que tienen que ver con concesiones, asignaciones y transparencia. El debate sobre las reservas del agua hace patente la urgencia por poner al día la legislación sobre aguas nacionales.

Considerando la importancia estratégica de desarrollar políticas públicas, legislación e instrumentos de política adecuados para la gestión sustentable de los recursos hídricos, en el marco del derecho humano al agua, el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente realizó un seminario sobre las reservas del agua, en el Centro Cultural Isidro Fabela (Plaza San Jacinto 5, San Ángel, CDMX), el martes 11 de septiembre 2018, a fin de profundizar el análisis sobre la situación de la legislación actual y contribuir a la formulación de planteamientos convergentes con otras organizaciones de la sociedad civil.

Los vídeos de las presentaciones se encuentran disponibles en nuestro Canal YouTube (clic en puntos de agenda):

17h30m

Registro

17h55m

Presentación del seminario y del panel de expertos

page1image5091168
page1image5804608

Enrique Provencio

page1image914336
page1image5794208

18h00m

Introducción al debate sobre los decretos de reservas del agua en el contexto de la legislación en vigor y demás instrumentos de política hídrica

Julia Carabias

18h20m

Cómo se mide la disponibilidad para reservas de agua

page1image5090384
page1image5816256

Eugenio Barrios (WWF)

page1image909072
page1image5800864

               Panel de Expertos

18h40m

Contexto legal en el que se expiden los Decretos de reservas del agua

page1image5008848
page1image5808976

Alejandra Rabasa

18h50m

Costos y beneficios de los Decretos

page1image2993232
page1image3715152

Miguel Ángel Cancino

page1image5006496
page1image3715776

19h00m

Preocupaciones respecto de la legalidad de los Decretos

Anaíd Velasco (CEMDA)

page1image3729712
19h10m

Preocupaciones jurídicas del sector agrario

Luis Fueyo Mac Donald

page1image5799824

19h20m

Implicaciones respecto de las concesiones de aguas nacionales y propuestas sobre transparencia

Roberto de la Maza

19h30m

Alternativas complementarias para mitigar impactos sociales y promover la equidad

Juan Bezaury (TNC)

page1image5795664
19h40m

Observaciones y preguntas de los asistentes y respuestas de los panelistas

Modera Alejandra Rabasa

20h10m

Conclusiones y recomendaciones

Julia Carabias

page1image5814384

20h25m

page1image5005600

Agradecimientos y cierre de sesión

Enrique Provencio


Perspectivas de la COP-21 sobre combate al cambio climático y los compromisos internacionales de México

Presentan:

     
Fernando_Tudela_03
 
Logo_COP21_04
 
Adrian_Fernandez_02
Dr. Fernando Tudela Abad  Jueves 26 de noviembre 2015, Centro Cultural Isidro Fabela, 18hrs  Dr. Adrián Fernández Breamuntz
     

Materiales de respaldo:


Presentación del libro de Martín Díaz Díaz

Miércoles 21 de octubre 2015, 18hrs, Auditorio del Centro Cultural Isidro Fabela
Calle San Jacinto 5, Álvaro Obregón, San Ángel, 01000 Ciudad de México, D.F.

CentroCulturalIsidroFabela_01

«Ensayos sobre la propiedad»

Editado por Antonio Azuela de la Cueva
Miembro de la Junta Directiva de CeIBA
e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Quien realizará la presentación con Rodrigo Meneses, Director de la División de Estudios Jurídicos del CIDE

Agenda:
18 hrs.  Bienvenida.
18h05   Participación de Rodrigo Meneses, Director de la División de Estudios Jurídicos del CIDE;
sobre el diálogo de Martín con juristas.
18h35   Participación de Antonio Azuela, integrante de la Junta Directiva de CEIBA e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM;                    sobre el diálogo de Martín con biólogos y ambientalistas.
19h05   Comentarios e intervenciones de los asistentes.
20 hrs.  Conclusión de la sesión.


Foro: El papel de la Ley de Transición Energética (LTE)
en avanzar las energías renovables en México

150922_Foro_CeIBA-LARCI

Martes 22 de septiembre 2015.

El Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente y el Latin American Regional Climate Initiative
organizamos este foro a fin de evaluar los vínculos de la Ley de Transición Energética (LTE) con las metas nacionales de mitigación que México asumió, ante la CMNUCC y la COP-21, en su «Contribución Prevista Nacionalmente Determinada» (INDC por sus siglas en inglés) y explorar opciones para lograr que la Cámara de Senadores apruebe esta iniciativa de ley que la Cámara Diputados aprobó desde noviembre 2014.

El Foro se organizó con tres paneles de expertos y una conferencia magistral

– – – – –
En el Panel 1 se revisó la situación actual en el mundo, cómo la mayor parte de las economías dinámicas avanza en la sustitución de fuentes fósiles por fuentes renovables para la generación de energía eléctrica. José María Valenzuela, del WWF-México, analizó el crecimiento de las energías renovables en el mundo. Jorge Villarreal, de LARCI, revisó la situación en América Latina; revisión apoyada con un mensaje sobre el futuro de la energía en AL y una presentación sobre la economía del cambio climático en AL, de José Luis Samaniego, de la CEPAL. Finalmente, Rubén Dorantes, de la UAM-A, presentó el potencial de las fuentes renovables de energía en México, con particular énfasis en la eficiencia energética a la luz de la segunda ley de la termodinámica.

– – – – –
En el Panel 2 se analizó el vínculo de la transición energética en México con las metas nacionales de mitigación. Dolores Barrientos, Representante del PNUMA en México, presentó la importancia del sector energía en el combate al cambio climático. Y Ángel de la Vega, de la Facultad de Economía, UNAM, revisó las metas de mitigación en México a la luz de la Ley de Transición Energética (LTE).

– – – – –
En el Panel 3 se abordó el futuro de las energías renovables en México, dependiendo de cómo se resuelva la Ley de Transición Energética (LTE). Daniel Chacón, de LARCI, realizó un detallado análisis sobre las leyes involucradas en la reforma energética, la diferencia entre «energías limpias» y renovables, así como los equívocos a que puede conducir confundirlas. Francisco Barnés Regueiro, del Centro Mario Molina, evaluó el potencial de las fuentes renovables de energía en la matriz energética mexicana y la oportunidad para, con ello, cumplir las metas de mitigación establecidas por el INDC de México. Finalmente, Juan Manuel Diosdado, del CESPEDES, presentó las oportunidades de inversión, negocios y empleo que ofrece el uso progresivo de las fuentes renovables en México.

– – – – –
Durante la comida tuvimos la oportunidad de atender la magnífica conferencia magistral de Manuel Martínez Fernández, del Instituto de Energías Renovables de la UNAM y del CeMIE Sol, sobre Innovatividad [próximamente disponible aquí].


Taller sobre enfoque territorial para el desarrollo rural sustentable

Desarrollo_Rural_03

Martes 8 de septiembre 2015, Centro Cruces, Calle de Moneda 85 A, Tlalpan
Coordinadores: Enrique Provencio, Yosu Rodríguez y Xóchitl Ramírez

CUPO LIMITADO, por favor, confirma tu asistencia con los Coordinadores

Acceso a Socios


Sesión de análisis sobre la legislación de agua

050000_Agua.Amb&Sociedad_carabias-landa_02

25 de junio 2015

Perspectivas de la legislación y las políticas de agua

  • Jurista Alejandra Rabasa, experta en derecho ambiental.
    «El derecho humano al agua: el enfoque de la SCJN»
    (su presentación aquí).

 


Estamos agotando los recursos de la Tierra para el ser humano

Entrevista a Julia Carabias 9 de junio 2015

‪#‎LaPuraVerdad‬, TV Azteca, martes 9 de junio 2015
Extinción de biodiversidad, cambio climático, escasez de agua, destrucción de bosques…

«Heredamos un mundo disminuido a las nuevas generaciones»

150609_Julia.Carabias_lapuraverdad_04

Entrevista de «La pura verdad», TV Azteca, 9 de junio 2015.


Día Mundial del Medio Ambiente 5 de junio 2015

Seminario sobre Medio Ambiente en la SCJN

Logo_SCJN

Participaron tres distinguidos socios de CeIBA: la Dra. Julia Carabias, el Mtro. Enrique Provencio y el Dr. Antonio Azuela.

150605_DMMA_SCJN_ceiberos

Medio ambiente: reflexiones desde la Ciencia y el Derecho

Agenda

Ceremonia de inauguración. Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, Embajador Aníbal Quiñonez, Ministro Luis María Aguilar Morales (el vídeo: aquí).

Mesa 1. «El recuento». Julia, Enrique y Antonio en conversación con la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, moderadora de la Mesa (el vídeo: aquí).

Mesa 2. «Recursos naturales y derechos». Dra. Alejandra Rabasa, Mtro. Andrea Ulisse Cerami, Lic. Roberto Antonio Guzmán Sarti, Dra. María del Carmen Carmona Lara. Modera: Dra. María de los Ángeles Arcos (el vídeo: aquí).

Mesa 3. «La legislación ambiental: los retos». Dra. Mireille Roccatti, Dr. Federico Arce Navarro, Dr. Rolando Cañas. Modera: Dra. Elia Avendaño Villafuerte (el vídeo: aquí).

Mesa 4. «El litigio ambiental y los derechos humanos». Mtra. Claudia S. de Windt, Mtra. María Elena Mesta Fernández, Dr. Luis Pérez de Acha, Mtro. Miguel Ángel Cancino Aguilar. Modera: Lic. Catalina Kühne Peimbert (el vídeo: aquí).

Mesa 5. «La agenda actual». Mtra. Norma Munguía Aldaraca, Mtro. Pedro León Gutiérrez, Lic. Jorge Fernández Mendiburu. Modera: Mtro. Fernando Pintado (el vídeo: aquí).


Sesión de análisis sobre Energía y Medio Ambiente

Jueves 26 de febrero 2015

Presentación de Ramón Carlos Torres Floresaquí el PDF

Producción: Gabriela López Aguilar ©

Presentación de Carlos de Régules Ruíz Funes — [sólo vídeo]

Producción: Gabriela López Aguilar ©