Proyectos

Proyectos de investigación, de generación y difusión de información científica y ambiental, de formación de recursos humanos y de intervención para fundamentar la formulación de políticas públicas en materia de sustentabilidad ambiental del desarrollo, promovidos o dirigidos por socios CeIBA.


 Análisis de la iniciativa de Ley General de Biodiversidad



Portafolio de documentos 

Introducción

El 25 de octubre 2016 el Senado recibió una iniciativa con proyecto de decreto motivado para expedir una Ley General de Biodiversidad (LGB), la cual implica reformar diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y abrogar la Ley General de Vida Silvestre (LGVS). El análisis de esta iniciativa es relevante para el derecho ambiental mexicano, pues pretende integrar en un solo ordenamiento lo previsto en el Título II, «Biodiversidad», de la LGEEPA (que incluye secciones sobre áreas naturales protegidas, zonas de restauración y flora y fauna silvestres), con el contenido de la LGV. Como puede observarse en la estructura de contenido, la iniciativa de ley contiene siete títulos: el primero presenta las disposiciones generales, que incluyen la distribución de competencias, los principios de política y los instrumentos de política; otros tres títulos abordan los tres niveles de la biodiversidad (genes, especies y ecosistemas); otro aborda la vida silvestre; otro la participación social; y otro más previsiones para el cumplimiento de la ley.

La última versión del proyecto de decreto, del 11 de septiembre 2017, está integrada por 248 artículos y 23 transitorios. Además de que introduce previsiones inéditas sobre recursos genéticos (con base en los acuerdos del Protocolo de Nagoya), resulta de especial interés porque modifica el catálogo de áreas destinadas a la conservación y crea la figura de espacios prioritarios para la conservación de la biodiversidad.

En abril 2017, el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP) integró una comisión para el análisis de esta iniciativa de decreto, a fin de configurar su opinión ante el C. Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) forma parte de esta comisión del CONAP, por lo que, con el apoyo del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CeIBA), durante el periodo agosto – diciembre 2017, se llevará a cabo un análisis sobre las implicaciones de esta iniciativa en el marco de la legislación ambiental actual. Este análisis incorporará un comparativo entre las disposiciones actuales y las propuestas, la identificación de las modificaciones más relevantes y una estimación de los efectos de éstas mediante intercambios con expertos académicos en la materia.

En principio, esta iniciativa de LGB constituye una oportunidad para revisar, actualizar y fortalecer el régimen jurídico sobre la biodiversidad y los ecosistemas de México, por lo que el FMCN cuenta con que este análisis permita distinguir claramente: (a) los diversos tipos de espacios destinados a la conservación que incluye la iniciativa, respecto de los incluidos en la legislación actual; y (b) las modificaciones resultantes en el régimen de las áreas naturales protegidas.


Constituyente CDMX


enrique_provencio_06

Enrique Provencio Durazo, presidente de CeIBA y miembro del constituyente de la Ciudad de México, fue electo presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, el lunes 17 de octubre 2016. Seguimiento del proceso de formulación para una nueva Constitución de la CDMX aquí.


Fortalecimiento de la Alianza

Hacia proyectos de mayor impacto y transformaciones significativas en el nuevo contexto de la conservación y la política ambiental en México


portada_libro_azul
En el marco de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, en 2015 dio inicio el proyecto«Fortalecimiento de la Alianza: hacia proyectos de mayor impacto y transformaciones significativas en el nuevo contexto de la conservación y la política ambiental en México», con el objetivo de poner en valor los logros y resultados de la Alianza como mecanismo de apoyo a organizaciones de la sociedad civil (OSC), a fin de consolidar los liderazgos regionales y nacionales y potenciar sus contribuciones a favor de la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales de los ecosistemas de México.

Especialistas de CeIBA participaron en este ejercicio de valoración, lo que permitió establecer y estrechar contacto con poco más de 60 OSC de seis regiones prioritarias del país. Entre los resultados más significativos de este proyecto se observa que la sociedad civil organizada ha fortalecido mucho sus filas en materia de conservación de la biodiversidad y que en prácticamente todas las regiones del país existen ya este tipo de capacidades instaladas, aunque con diversos grados de desarrollo en lo que se refiere a influencia en la definición de políticas públicas; la mayor parte participan de manera decisiva contribuyendo en la gestión de mecanismos de conservación y, algunas de entre ellas, presentan altas capacidades de gestión del conocimiento, lo que otorga un gran potencial para influir en la planeación nacional y regional de la conservación. Sin embargo, también prevalece cierto grado de dispersión organizativa y falta de capacidad para desarrollar o fortalecer sinergias regionales.

Objetivos de los Talleres

  1. Presentar y retroalimentar los avances y hallazgos principales del proyecto de Fortalecimiento de la Alianza en relación con:
    .   + los aportes de los proyectos a políticas públicas;
    .   + el desarrollo de capacidades de liderazgo;
    .   + las buenas prácticas; y,
    .   + las oportunidades de mejora.
  2. Con base en la información presentada y el análisis realizado, identificar los siguientes pasos y las actividades comunes a realizar.

Las actividades del proyecto concluyeron a fines de 2016 y el Reporte Final fue aprobado el 20 de junio 2017. Se espera que la Alianza WWF-FCS lo publique próximamente.

«»


3ª «Feria de información ambiental de Pátzcuaro, en condiciones de cambio climático»


yosu_rgz_aldabe_02

26, 27 y 28 de octubre 2016
Plaza Vasco de Quiroga y Antiguo Colegio Jesuita, Pátzcuaro, Michoacán, México.

En el año 2000 se realizó la primera Feria de información ambiental (FIA) de México, organizada por la entonces Semarnap. En 2001 se organizaron tres más, entre ellas la primera en Pátzcuaro, con una asistencia de 24 mil personas.

En 2006, el gobierno de Michoacán impulsó la realización de la segunda Feria en Pátzcuaro, con una asistencia de 26 mil personas.
Ahora se encuentra en curso de realización la tercera Feria de información ambiental de Pátzcuaro en condiciones de cambio climático (FIAPCC). En esta ocasión se trata de intercambiar información e ideas sobre lo que en México se hace frente al cambio climático, academia, sociedad civil, gobierno, productores y que más debemos hacer.

Seminario de Geo-inteligencia
Centro GEO


El 17 de noviembre 2015, se realizó un Seminario Internacional de Geo-inteligencia para la defensa de los derechos ambientales y territoriales, en el Hotel Hilton City Reforma, Av. Juárez No. 70, Col. Centro CDMX. Aquí se pueden descargar:

la Agenda del seminario

la Relatoría

las Memorias

la Síntesis Ejecutiva de las Memorias y

el Informe Final


Foro CeIBA – LARCI sobre la Ley de Transición Energética (LTE)

150922_Foro_jaloneo_fuentes_energia

La LTE y la oportunidad de las fuentes renovables de energía en México

                                   Logo_LARCI_vectorial

Foro organizado por CeIBA y LARCI

(Latin American Regional Climate Initiative)

Martes 22 de septiembre 2015.


Valoración económica de servicios de los ecosistemas en áreas naturales protegidas


Lucía Ruíz Bustos, Coordinadora de Estrategias de Manejo Integrado del Paisaje en la CONANP, participa en la organización de un Seminario Web —que también tendrá formato presencial— sobre cómo valorar los servicios que los ecosistemas ofrecen a la economía y constituyen soporte a la civilización humana.

160226_Webinar.EcoValor_conanp

.

El primer seminario tendrá lugar el viernes 26 de febrero 2016, de 12 a 14hrs, en el Hotel Zócalo Central, Calle 5 de Mayo número 61, Ciudad de México.

Participarán como panelistas el Dr. Torres Rojo, el Dr. Alejandro Guevara y el Mtro. José Carlos Fernández, quienes abordarán la valoración de servicios ecosistémicos y cómo esta herramienta puede derivar en instrumentos económicos innovadores para apoyar la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales en las ANP, ofreciendo ingresos significativos para la población.

.

160226_1ªConf_ValorEcoservicios

.

Para participar en el espacio web, la dirección electrónica es: https://attendee.gotowebinar.com/register/3711759213510971139


Programa Territorios Productivos (Ir)


TrabajadoresRurales_01

La publicación, desarrollada por un equipo de socios del Programa Cohesión Territorial para el Desarrollo, está basada en el informe final de la asistencia técnica brindada al Gobierno de México por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con la colaboración del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá).