Ricardo Maria Garibay

bloggerman
Ricardo María Garibay Velasco es Licenciado en Antropología Social, maestría en Desarrollo Rural por la UAM y tiene un posgrado en Estudios de Medio Ambiente y Desarrollo en el Colegio de México y fotógrafo. Nació en la Ciudad de México. Pero ha vivido en Sonora, Chiapas, Yucatán, Oaxaca y Morelos. Profesor en la UAM Iztapalapa. Fue coordinador del Programa de Conservación del Maíz criollo. En Nayarit tierra de sus ancestros conoció la vida de los campesinos y su cultura milenaria de ahí su fascinación por la naturaleza.

Ha participado como fotógrafo en 26 exposiciones colectivas y en 30 individuales en quince estados de la República, en los estados de Texas y California en Estados Unidos, en Río de Janeiro y en Minas Gerais en Brasil. Editó cuatro libros de fotografías y ha ilustrado más de veinte libros en portadas y fotos interiores de la UNAM, de la UAEM, de la UAP del Estado de Puebla, en la revista Artes de México y en muchas otras.

Sitios web: http://www.ricardomariagaribay.com,   Arte en México  y  Pintores mexicanos.

 

BLOG de Ricardo María Garibay

Otras publicaciones en periódicos y otros medios, por orden cronológico.

En esta segunda parte hablaremos sobre qué encontramos en los pueblos Yaqui, analizaremos en conjunto que ha pasado en las tres comunidades, y haremos sugerencias en torno a la seguridad alimentaria en comunidades rurales ligada al uso sustentable de la biodiversidad.
Opinión – 19 de octubre de 2016

México es uno de los poquísimos países en el mundo que conjunta una gran biodiversidad con una vasta diversidad cultural, lo que ha llevado a E. Boeger a establecer las regiones bioculturales que son centros de diversidad biológica, agrobiológica y cultural, y constituyen parte de la identidad de los pueblos indígenas y comunidades locales no indígenas.
Opinión – 12 de octubre de 2016

La modernidad y globalización han repercutido en la inserción acelerada de los pueblos indígenas a las sociedades mestizas. Esta incorporación genera procesos de aculturación que provocan la pérdida de algunas características propias de los pueblos originarios, …
Opinión – 17 de septiembre de 2016