Julia Carabias Lillo



carabias Bióloga por la Universidad Autónoma de México (UNAM), Maestría en Ciencias en Ecología Vegetal y Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y por la UNAM. Es profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de El Colegio Nacional. Forma nuevas generaciones de investigadores con base en la Estación Chajul, de Montes Azules, en la Selva Lacandona.
Fue miembro del Consejo Universitario, cofundadora del SPAUNAM, del MAP (Movimiento de Acción Popular, los «mapaches») y del PSUM, coordinadora del Programa de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales (PAIR), presidente del Instituto Nacional de Ecología y titular de la SEMARNAP; es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de El Colegio Nacional. En la OCDE logró incorporar, en las negociaciones internacionales para combatir el cambio climático, la figura de emisiones de gases de efecto invernadero per cápita —ante la previa exclusiva contabilidad nacional— para ponderar los compromisos multilaterales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Ha recibido, entre otros premios, el Getty en 2001, el Cosmos en 2004, el de Campeones de la Tierra (ONU) en 2005 y, en 2011, el Alexander Von Humboldt. En 2011 y 2012 participó en el Grupo de Alto Nivel del secretario de las Naciones Unidas, para formular la propuesta que Ban Ki-moon presentó a la Cumbre de Río+20. En 2103 recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y en 2019 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es vicepresidente de CeIBA, miembro destacado del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), profesora de posgrado en la Facultad de Ciencias de la UNAM y miembro del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y del órgano científico técnico del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) de la ONU. Despliega esfuerzos en múltiples frentes, particularmente en la Estación de Investigación de Chajul, Montes Azules, de la Selva Lacandona, realizando estudios locales y regionales para promover el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales por las comunidades locales y defender la preservación de éste, uno de los últimos reductos de selva alta húmeda perennifolia de México.

 

Julia Carabias is a Biologist and Professor of Faculty of Science, the National Autonomous University of Mexico since 1977. Teaching and researching for 45 years on ecology, with emphasis on conservation, management, and restoration of tropical ecosystems, and environmental policies. She was president of the National Institute of Ecology in 1994 and the Ministry of Environment, Natural Resources and Fisheries (1994- 2000). She has been a member of several national and international commissions and boards and has been recognized with several Awards: International Paul Getty (2000), International Cosmos Prize (2004), Champion´s Earth from UNEP (2005), Belisario Domínguez Medal from Mexican State (2017). Doctorate honoris causa of National Autonomous University of México, Autonomous University of Nuevo León, and Autonomous University of Tlaxcala. She has been a member of El Colegio Nacional since 2018.

 


Conferencias, entrevistas y publicaciones de Julia Carabias Lillo


  • 2022

Por su contribución en la investigación y cuidado del medio ambiente, la Universidad de Guadalajara otorgó el Doctor Honoris causa a la doctora Julia Carabias Lillo y al doctor Paolo Bifani Cosentini, impulsores de iniciativas para la preservación y conservación de la naturaleza.
La doctora Julia Carabias se ha desempeñado en diversos cargos públicos, además de que sus investigaciones se centran en temáticas como la restauración ambiental, regeneración de selvas tropicales, entre otros temas.

Intervención de Julia Carabias en la ceremonia del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara. 19 de octubre 2022.

Universidad de Guadalajara || Miércoles 19 de octubre, 2022


La difamación de que tengo «doble moral» me cayó de sorpresa, dice Julia Carabias sobre este calificativo que utilizó el Presidente la semana pasada, simplificando de manera burda y equívoca el significado de las autorizaciones que la Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental otorgó, a final de su periodo como titular de la Semarnap, a la empresa de extracción de piedra caliza (Calica, antes perteneciente al Grupo ICA) en Playa del Carmen. Ambas fueron otorgadas en cumplimiento de la ley en la materia, estableciendo condicionantes para regular el impacto ambiental durante el tiempo que durara la explotación de material pétreo en la zona…

Isaac Torres Cruz || Crónica || Viernes 9 de febrero, 2022


Wradio – 7 febrero



La ex titular de la Semarnap (Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, durante el periodo 1994 a 2000, aclara que la empresa Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V. (Calica, subsidiaria mexicana del grupo norteamericano Legacy Vulcan, LLC.) fue autorizada desde la década de 1980, por el gobierno federal y el gobierno de Quintana Roo, para extraer material pétreo en predios de Playa del Carmen. Las dos autorizaciones emitidas por la Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental, al final de su periodo al frente de la Semarnap, establecieron numerosas y exigentes condicionantes para que la explotación minimizara el impacto ambiental y quedara sujeta a revisiones periódicas por parte de la Profepa…

Mario D. Camarillo || Crónica || Viernes 5 de febrero, 2022


Con López Dóriga



  • 2021

Vamos mal, Acuerdos de París no se han cumplido, las trayectorias que llevamos todos los países nos están llevando a una situación inmanejable y catastrófica lo que implicaría un incremento en los fenómenos extremos, así lo advirtió la bióloga, Julia Carabias. Entrevista || WRADIO || Jueves 28 de octubre, 2021


Dra. Julia Carabias Lillo

ECOLOGÍA HUMANA, de Amado Ríos Valdez
entrevista a la Dra. Julia Carabias Lillo

Experta en ecología y políticas ambientales, con más de 25 años de trabajos de investigación en la región de la Selva Lacandona y la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, ofrece información de primera mano sobre la pérdida de ecosistemas forestales tropicales en la región sureste de México y las amenazas que pesan sobre ella.

https://youtu.be/BBQkPNSoSOo

 

La situación 2021 en la Selva Lacandona, PRIMERA PARTE
https://youtu.be/ZTWUff-xzTE

 

Situación 2021 en la Selva Lacandona, SEGUNDA PARTE
https://youtu.be/-3Cvd_8qTL8

 

Situación 2021 en la Selva Lacandona, TERCERA PARTE

La bióloga desgrana las claves para un futuro sostenible después de la pandemia para crear una consciencia colectiva para preservar el medioambiente. Espacio para personalidades seleccionadas por su conocimiento y experiencia reflexionan sobre problemas actuales. Julia Carabias || El País || Viernes 24 de julio, 2021


La investigadora advierte que las tendencias de consumo y producción actuales son incompatibles con el bienestar social y la conservación del medio ambiente. La covid-19 ha abierto una brecha que podría ser un parteaguas para un futuro sostenible. La población mundial está creciendo. Vamos a llegar en el año 2050 a 9.000 millones de personas”, advierte Carabias, quien avisa que con los modelos de consumos actuales será muy difícil no agotar los recursos del planeta. Julia Carabias || El País || Martes 6 de julio, 2021


Mario Molina, científico de la más alta calidad, contribuyó con sus descubrimientos a resolver uno de los temas globales de mayor riesgo para la vida en el planeta Tierra, la ruptura de la capa estratosférica de ozono; aportó conocimiento sobre la contaminación atmosférica provocada por la actividad humana y su vínculo con el cambio climático; influyó en numerosas políticas públicas para el desarrollo sustentable en México y otros países y en la formulación y negociación de diversos acuerdos multilaterales; formó centenas de estudiantes e investigadores; creó conciencia sobre el grave problema del cambio climático entre empresarios, legisladores, jueces, funcionarios y jefes de Estado, y demostró que las decisiones tomadas con base en evidencia científica son las mejores decisiones para el bien común. Julia Carabias || Nexos || Lunes 12 de octubre, 2020


Al día siguiente de recibir la distinción de Doctorado Honoris Causa por la UNAM y en el marco de la celebración de los 80 años de la Facultad de Ciencias, Conferencia Honoris Causa UNAM, viernes 27 de septiembre 2019, 13hrs, Auditorio Alberto Barajas Celis, FC-UNAM: Viernes 27 de septiembre 2019

  • Ambiente y desarrollo sostenible. Observatorio, TV-UNAM, 5 y 12 de julio

Sin incurrir en catastrofismos, el medio ambiente ya no aguanta más los patrones dominantes de consumo y producción. El tiempo se acaba para revertir las tendencias que intensifican el cambio climático y que causan la pérdida de biodiversidad y de servicios de los ecosistemas…

En el contexto general sobre los grandes temas globales ambientales, narrativa sobre historias entrelazadas entre democracia y derechos ambientales, sobre cómo el desarrollo de la democracia ha permitido y propiciado la construcción de las políticas ambientales. Aunque, por supuesto falta mucho por hacer, pues las tendencias dominantes de un vertiginoso crecimiento económico y poblacional, acompañado de cada vez mayor consumo y mayor presión de la demanda sobre recursos naturales, configuran grandes riesgos en el horizonte avizorable… Conferencia de Invierno, Instituto Nacional Electoral, 24 de enero 2019 [Versión estenográfica] [Vídeo]

  • Derechos humanos y medio ambiente | Seminario – YouTube

Seminario Derechos humanos y medio ambiente Coordina: Julia Carabias Lillo (Colnal) Participan: José Ramón Cossío (Colnal), Antonio Azuela (Instituto de Inve…

  • Economía y medio ambiente | Seminario

El costo del desarrollo tiene impacto sobre el medio ambiente; sin embargo, esos impactos no han generado un bienestar…

  • Cómo financiar la conservación de la biodiversidad

Seminario Conservación de la biodiversidad: ¿Cómo se debe financiar? Coordina y modera: Julia Carabias Lillo (ECN) Participan: José Sarukhán (ECN), Santiago …

La solidaridad y el apoyo al prójimo han sido dos virtudes con las que creció Julia Carabias Lillo. Considerada una de las biólogas más sobresalientes de México, hoy constituyen el pilar de su quehacer profesional. Martes 19 de septiembre, 2018

Lección Inaugural en El Colegio Nacional || Lunes 27 de agosto 2018

Vídeo completo de la Ceremonia de ingreso y de la Lección Inaugural:

Texto de la Lección inaugural, aquí


Todo gran proyecto de infraestructura debe pasar la prueba de los estudios de impacto ambiental y de responsabilidad social. El «Tren Maya» constituye un megaproyecto que ejemplifica claramente por qué, pues implicaría un inmenso impacto sobre los ecosistemas regionales y no necesariamente un apoyo para la población que los habita, sino para otros intereses económicos en la zona… Entrevista || El Universal || 23/08/2018

Para Julia Carabias, el proyecto agroforestal que AMLO planea en la Selva Lacandona es correcto en primer término, ya que recoge la vocación de aquel territorio, sin embargo le preocupa que se convierta en un mero programa de empleos temporales, que no genere desarrollo sustentable para la región sino que inyecte recursos económicos que se consuman en la inmediatez y genere dependencia eterna al subsidio guberanemental. Arturo Ramos Ortiz || CRÓNICA || Lunes 13 de agosto, 2018

Especialistas llamaron al futuro Gobierno federal a no recortar recursos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ante los anuncios de reducciones presupuestarias y de personal en la próxima administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, Julia Carabias, académica de la UNAM y ex Secretaria de Medio Ambiente, aseveró que la dependencia ya no aguanta un recorte más, después de que se redujeran sus fondos en los últimos tres años. Martes 17 de julio, 2018

Desinformación, desconocimiento público generalizado, novedad del instrumento y sensibilidad del tema hicieron la combinación perfecta para que se asociara a este instrumento de gestión del agua para la conservación con la falsedad de su privatización. Reservas de agua, vedas y concesiones son tres instrumentos diferentes, cada uno con su propio propósito y marco normativo. La Crónica de Hoy, viernes 29 de junio 2018

Julia Carabias, considerada una de las más sobresalientes biólogas de México, fue elegida este lunes 4 de junio como nueva integrante de El Colegio Nacional. Así, se suma al máximo de 40 personalidades mexicanas que la institución puede agrupar. Miércoles 6 de junio, 2018

La elección de la bióloga Julia Carabias Lillo como nueva integrante de El Colegio Nacional, institución a la que ingresará a finales de agosto, se da en medio del proceso electoral en el que ella ha estado muy activa impulsando una discusión e incorporación del tema ambiental a las plataformas de los candidatos a la Presidencia, y con sorpresa asegura que hay una buena recepción de las coaliciones. Viernes 8 de junio, 2018

Hace algunas semanas el Senado de la República otorgó la Medalla Belisario Domínguez a la doctora Julia Carabias. En una ceremonia austera y sobria, a la que asistieron los representantes de los otros Poderes, se escucharon intervenciones inteligentes, profundas, ajenas a la denostación corriente y a los monotemas descalificatorios que parecen contaminar todo el discurso nacional. Además de la referencia indispensable a la importancia de la libertad de expresión, y a su defensa férrea, como en su tiempo lo hiciera don Belisario Domínguez, las alocuciones versaron fundamentalmente —como era de esperarse— sobre la problemática que enfrenta el medio ambiente de nuestro país. Viernes 5 de enero, 2018

Los inventarios de la biodiversidad y la taxonomía ya no se realizan, porque los biólogos, cuando ponen un pie en una comunidad y quieren hacer los estudios de flora y fauna, son tachados de «biopiratas», señaló Julia Carabias Lillo, primera secretaria de Medio Ambiente en el país y que en los pasados 17 años se ha dedicado a estudiar la Selva Lacandona en Chiapas. Ya no hay un avance del conocimiento de la biodiversidad, se calcula que conocemos apenas 10 por ciento de lo que existe, indicó. Miércoles 3 de enero, 2018

El progreso de la humanidad ha incurrido en un costo inaceptable para nuestro planeta y las especies. La ciencia ha demostrado que la interferencia humana sobre el funcionamiento de la naturaleza no tiene precedente, particularmente durante las últimas siete décadas y que se han transgredido muchos de los límites biofísicos que mantuvieron estables al medio ambiente y a la civilización en los últimos 10 mil años, poniendo en riesgo a muchas de las manifestaciones de la vida, incluyendo a nuestra propia especie… Miércoles 6 de diciembre 2017

La docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundadora de Natura y Ecosistemas Mexicanos, A.C. (Natura Mexicana), Julia Carabias Lillo, presentó en Querétaro las estrategias llevadas a cabo por esta organización no gubernamental (ONG) para la conservación, restauración y manejo sustentable de los ecosistemas de la Selva Lacandona en el estado de Chiapas. Jueves 21 de septiembre 2017

Carabías. 2017. Medio ambiente sano, condición para una vida digna y segura. Configuraciones 44: 80-94 Las reformas económicas, sociales y políticas, aunque indispensables, no serán suficientes para alcanzar el objetivo al que aspiramos de un México sin pobreza, justo, equitativo, incluyente, próspero y con bienestar social, si no se acompañan con urgentes y profundas medidas de sustentabilidad ambiental que reorienten el modelo económico hacia el desarrollo sustentable. Mayo-agosto 2017

carabias 2017

El marco normativo sobre la biodiverisidad mexicana se encuentra en proceso de análisis y discusión, a raíz de la iniciativa para expedir la Ley General de Biodiversidad (LGB) que presentó la senadora Ninfa Salinas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado. Jueves 16 de marzo 2017

  • Visita del presidente EPN a la Selva Lacandona

carabias Gobierno de la República Publicado el 6 diciembre 2016

  • Mundo sustentable – La sustentabilidad ambiental del desarrollo

UANL Sustentable Publicado el 6 noviembre 2015

  • Sustentabilidad ambiental del desarrollo

Julia Carabias en Grandes Maestros. UNAM (primera sesión 1/4) UNAM Publicado el 22 mayo 2015


Julia