Germán González Dávila


Director Ejecutivo y Coordinador Editorial de CeIBA. Fue miembro de la Junta Ejecutiva durante el periodo 2014 – 2018. Ha publicado artículos científicos y de divulgación de las ciencias naturales, así como sobre diversos temas de sustentabilidad ambiental del desarrollo; en el periódico La Crónica de Hoy ha publicado la columna «Glocalfilia», .

Biólogo por la UNAM, MC en ecología demográfica y evolución y PhD en biología de poblaciones por Montpellier-II, Francia. Participó en la construcción de la SEMARNAP como Representante Permanente ante la OCDE. Más adelante, como Director de Políticas Ambientales Globales en la SEMARNAT, coordinó la formulación de la primera Estrategia Nacional de Cambio Climático (2007) y del primer Programa Especial de Cambio Climático 2008 – 2012. Poco después fue profesor de ciencias naturales y economía ecológica en la UANL, en donde diseñó e instaló el sistema de gestión ambiental universitaria. En arenas internacionales, asistió a Julia Carabias en el grupo de redacción del Panel de Alto Nivel para la Sostenibilidad Global (GSP) de Ban Ki-moon, ONU, para elaborar las propuestas del Secretario General ante la Cumbre de Río +20 (Resilient People Resilient Planet: A Future Worth Choosing). Sus áreas de experiencia incluyen gestión de recursos naturales renovables, ecología demográfica, microevolución, mitigación y adaptación ante el cambio climático, sistemas de manejo ambiental, economía ecológica, educación ambiental, interfaz entre conocimientos científicos y formulación de políticas públicas, relaciones internacionales, acuerdos multilaterales, sustentabilidad y estudios sobre procesos de la biosfera y resiliencia.


Algunos artículos seleccionados
»«

Planteamientos estratégicos 2018-2025 de CeIBA. La Crónica de Hoy, 8 de junio 2018.
»«

Transgresión de umbrales planetarios y desarrollo sustentable. Configuraciones 44, mayo – agosto 2017, Rev. Fund. Pereyra e IETD, México, Pág. 54 – 79.
»«

Fortalecer el desarrollo sustentable: una prioridad nacional. (Síntesis propuesta CeIBA, PND 2012 – 2018). El Correo del Sur – La Jornada de Morelos, Núm. 289, Junio 24, 2012.
»«

Darwin en el pensamiento del siglo XXI
Casa del Tiempo, Vol. II, Ép. 4, Núm. 21, julio 2009. Universidad Autónoma Metropolitana, México. Pág. 3 – 9.

»«

Para interesados en demografía básica y sus aplicaciones en ecología y genética evolutiva.

Demografía animal y gestión de especies silvestres
Tesis doctoral, PhD en «Biología de poblaciones, evolución y ecología»
Université de Montpellier II, France, 27 octobre 1994.

»«



Columna editorial Glocalfilia 


Este 6 de junio 2022 se cumplen diez años de la Ley General de Cambio Climático (LGCC), lo que significó un hito en la política climática de México. Pero de 2016 en adelante, no han tenido lugar grandes avances para cumplir las metas de reducción de emisiones que presentó en su primera NDC. Y ahora, a partir de la APF que encabeza AMLO, se dan grandes pasos hacia atrás; además de intensificar  la reducción del presupuesto federal para el sector ambiental, la actual APF presentó, cinco años después, las mismas metas de reducción de emisiones que en su primera NDC (lo que pareció una mala broma del Día de los Inocentes, pues las presentó el 28 de diciembre 2020)…

Derecho Ambiental y Ecología, agosto 2022


En física, la energía es la capacidad de realizar un trabajo, es decir, el movimiento de la materia. Para Homo sapiens, la energía es la capacidad de mover objetos a fin de satisfacer necesidades biológicas y culturales, de producir bienes y servicios, obtener productos del trabajo humano. Pero ahora, luego de más de 200 años de disponer de un subsidio ecológico fósil de energía, el sistema humano global creció hipertróficamente y ha configurado una crisis ecológica planetaria con fiebre climática…

Derecho Ambiental y Ecología, agosto 2020


El permafrost es un reservorio de virus y bacterias del pasado que llevan muchos años congelados, pueden ser algunas decenas o miles y decenas de miles de años, o más, que pueden resurgir con ataques hasta ahora desconocidos a flora, fauna y humanos. Desde este punto de vista, el permafrost es una suerte de «caja de Pandora» de gérmenes potencialmente patógenos…

La Crónica de Hoy – 31 de marzo 2020


Disponer de mejor y más oportuna información no debe implicar pánicos, sino tranquilidad, para actuar racionalmente. Sí es indispensable mantener las manos limpias, no tocarse la cara sin antes lavarlas y huir de postillones de toses y estornudos. Las instituciones mexicanas de salud deben responder apropiadamente, a pesar de las cuestionables modalidades institucionales impuestas por el nuevo Poder Ejecutivo Federal…

La Crónica de Hoy – 4 de marzo 2020


Desde 2003 México cuenta con una legislación sobre residuos formulada bajo el enfoque de la prevención y la gestión integral. Los planes de manejo constituyen el instrumento clave para aplicar este enfoque; ¿por qué no se formulan y aplican, en lugar de andar tomando decisiones y haciendo pactos que sólo logran resultados parciales…
La Crónica de Hoy – 18 de febrero 2020


La distribución y abundancia de la población de Homo sapiens, desde el punto de vista de la ecología, ha rebasado la capacidad de carga de la biosfera para un primate como nosotros, con modos dominantes de producción y de consumo que generan un inmenso despilfarro de recursos y montañas de desechos. Calentamiento global y sequías agudizan incendios forestales, que devienen mega-incendios…
La Crónica de Hoy – 17 de enero 2020


Los Compromisos Nacionalmente Determinados (NDC, en inglés) de todos los países Parte del Acuerdo de París no dan ni 25% de lo necesario para evitar +2ºC en el curso del siglo XXI. Mientras tanto, en México, el gobierno federal abandona en la práctica cumplir sus compromisos contraídos ante este instrumento internacional (nacionalmente obligatorios por artículo 133 Constitucional). Malas perspectivas ambientales para el desarrollo de las generaciones futuras…
La Crónica de Hoy – 13 de diciembre 2019

Un conflicto de intereses interétnicos y agrarios en los Bienes Comunales de la Zona Lacandona es recurrente porque nunca se ha resuelto de fondo. Presiones demográficas y de cambio de uso de suelo promovidas por intereses políticos y económicos que violan el marco normativo vigente acrecientan la deforestación y la pérdida de este último remanente de selva tropical húmeda de México…
La Crónica de Hoy – 20 de noviembre 2019

De 1970 a la fecha se observa un 29% de pérdida en abundancia de aves en América del Norte, un declive de casi 3 mil millones de individuos de las poblaciones de la mayor parte de las especies. Vitales para el funcionamiento de los ecosistemas, control de plagas, polinizadores, distribuidores de semillas y regeneradores de bosques…
La Crónica de Hoy – 30 de septiembre 2019

Cual aprendiz de brujo, a pesar de su esplendor cultural, Homo sapiens ha descubierto la «magia» de causas y efectos de la fenomenología de la naturaleza y se ha construido un mundo a sus anchas y caprichos. Pero más temprano que tarde todo se le ha complicado y ahora su desarrollo futuro y su supervivencia están amenazados..…
La Crónica de Hoy – 15 de octubre 2019

Reconociendo que en México la política ambiental ha avanzado gracias a la participación de la sociedad, pues desde la década de 1970 ha hecho planteamientos propositivos y trabajado de la mano con autoridades y comunidades en el terreno, 32 organizaciones de la sociedad civil presentaron propuestas al gobierno federal para el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2019–2024, con objeto de fortalecer la política ambiental.…
La Crónica de Hoy – 4 de septiembre 2019

Esta gran líder juvenil en solo un año de activismo logró reconocimiento mundial. A los 15 años, instalada ante la sede del Parlamento sueco anunció que realizaría «huelga climática» hasta que el gobierno redujera sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) conforme con el Acuerdo de París. Con sus huelgas de todos los viernes y sus hashtags #ClimateStrike y #FridaysForFuture logró en Twitter (@GretaThunberg) ¡más de un millón de seguidores! Greta es una luz al final del túnel por la emergencia climática y ecológica planetaria…
La Crónica de Hoy – 23 de agosto 2019

Ocasionalmente, cantidades masivas de sargazos ya provocaban impactos negativos para el turismo de playa en algunas islas del Caribe, pero durante esta segunda década del siglo, un inmenso «Nuevo Mar de los Sargazos» se extiende desde las costas occidentales de África Central y atraviesa todo el Atlántico hasta las costas del norte de América del Sur y el Caribe. ¿Resultado de la influencia humana en procesos de la biosfera: calentamiento global, ciclos biogeoquímicos del nitrógeno y del fósforo, contaminación química de aguas y tierras, deforestación, acidificación de los océanos…
La Crónica de Hoy – 9 de agosto 2019

El «Día del rebase ecológico de la Tierra» (DRET) cada año marca la fecha en la que la demanda humana global por recursos naturales y servicios de los ecosistemas (alimentos, bosques, agua, etc.) excede lo que la Tierra es capaz de regenerar. El déficit se mantiene y acrecienta porque se liquidan los stocks de recursos disponibles y acumulan desechos (inter alia, bióxido de carbono en la atmósfera) más rápidamente que la capacidad de renovación y metabolismo de la biosfera. Así, año tras año se reduce el número de días en los que la humanidad consume los recursos naturales disponibles, es decir, dentro de los límites de la biocapacidad planetaria anual de la biosfera…
La Crónica de Hoy – 31 de julio 2019

La revista Nature Ecology & Evolution publica, en junio 2019, un preocupante informe del Kew Royal Botanical Garden, Reino Unido. Un análisis global y comprehensivo sobre la extinción de plantas, confirmando que 600 especies se han extinguido desde 1900, a una tasa de extinción 500 veces superior a la natural (https://www.nature.com/articles/s41559-019-0906-2). Árboles y especies de islas, regiones tropicales y ecosistemas de matorrales, con estrechos rangos de distribución, se cuentan entre los más afectados…
La Crónica de Hoy – 23 de julio 2019

Crisis climática, ecológica, energética, política… ¿Indican estas crisis la decadencia de nuestras sociedades regionales y de nuestra sociedad global? ¿Señalan, acaso, la posibilidad de un verdadero colapso civilizatorio? Cada vez son más los convencidos de que así es (y cada vez más jóvenes alrededor del movimiento de @GretaThunberg), porque la humanidad se ha posicionado en ruta de choque con las capacidades de la biósfera, así como en situación de crecientes tensiones sociales derivadas de la pobreza y de la abismal desigualdad…
La Crónica de Hoy – 26 de junio 2019

Partículas finas, perturbadores endocrinianos, pesticidas, herbicidas, medicamentos, plásticos, microplásticos y ahora, además, nanoresiduos… El número y diversidad de compuestos químicos producidos por el hombre ha crecido exponencialmente a partir de la revolución química de principios del siglo XX. Ante este alud de moléculas utilizadas en industria, agricultura, textiles, electrónicos, pinturas, medicina, cosméticos y productos alimentarios no existe capacidad para evaluar la toxicidad de todas ellas para la salud humana o para los ecosistemas…
La Crónica de Hoy – 29 de mayo 2019

Homo sapiens hemos provocado el peor momento del medio ambiente en la historia. De acuerdo con el Reporte de Evaluación Global sobre el estado de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos, del IPBES, la ciencia ha hablado claro y fuerte: la pérdida de biodiversidad y el cambio climático amenazan las capacidades de la naturaleza para proveernos los bienes y servicios que permiten nuestra civilización en el planeta, pero todavía estamos a tiempo para evitar lo peor…
La Crónica de Hoy – 10 de mayo 2019

Si la comunidad internacional no detiene —antes de 2030— el uso intensivo de combustibles fósiles, quemar las reservas mundiales disponibles equivaldrá a emitir alrededor de 3.3 billones de toneladas de CO2, el triple del límite para evitar los +2ºC. Es decir, si no dejamos bajo tierra la mayor parte de ellos, el horizonte climático de fines del siglo XXI no será de +2ºC, sino de al menos +3.5 grados centígrados, lo cual nos regresará a las condiciones climáticas de la era de los dinosaurios y nos colocará en peligro de extinción civilizatoria…
La Crónica de Hoy – 17 de abril 2019

Indispensables en el funcionamiento de los ecosistemas por su posición en las cadenas tróficas, flujo de materiales y energía, ocupando nichos ecológicos como trituradores, descomponedores de materia orgánica, polinizadores y alimento de aves, anfibios, reptiles, peces y algunos mamíferos, la desaparición de insectos pone en riesgo el bienestar y el desarrollo humano futuro…

La Crónica de Hoy – 3 de abril 2019

Las sucesivas reducciones presupuestales que, año tras año, impuso el gobierno federal 2012 – 2018 al sector ambiental, significaron un tremendo debilitamiento de la Semarnat y sus diversos organismos. «El sector ambiental ya no aguanta más recortes», enfatizaron los participantes (Carabias, Sarukhán, Rosenzweig, Rhodes, entre otros) en el seminario de El Colegio Nacional sobre cómo financiar la conservación…
La Crónica de Hoy – 28 de diciembre 2018

En un contexto de numerosas publicaciones científicas que demuestran que las tasas de extinción en las que nos encontramos actualmente son equivalentes a las de las grandes extinciones masivas en la historia de la Tierra, el informe bianual del WWF: «Reporte planeta viviente 2018» porta un trágico mensaje: «la humanidad ha hecho desaparecer 60% de las poblaciones animales silvestres desde 1970; inmensa pérdida que es una tragedia en sí misma, pero, además, amenaza la supervivencia de nuestra civilización»…
La Crónica de Hoy – 21 de noviembre 2018

El Comité del premio Nobel reconoce a William Nordhaus y a Paul Romer porque, aunque teóricos que defienden la economía de libre mercado, subrayan que ésta posee importantes imperfecciones y sus contribuciones demuestran que las intervenciones gubernamentales mejoran el bienestar a largo plazo; en economía del cambio climático el primero y en innovaciones tecnológicas el segundo…
La Crónica de Hoy – 30 de octubre 2018

La mayor parte de la responsabilidad es de los productores, que colocan en mercados bienes y servicios en envases, contenedores y paquetes plásticos desechables, pero otra parte está en manos de los consumidores: urge que erradiquemos uso de bolsas de plástico en supermercados y envases y contenedores desechables, así como separemos los residuos sólidos en casa…
La Crónica de Hoy – 9 de octubre 2018

Más de 200 personalidades francesas acompañaron, unos días después, la renuncia de Nicolas Hulot al Ministerio de la Transición ecológica y solidaria de Francia. Porque proteger la integridad funcional y evolutiva de los ecosistemas es indispensable para asegurar nuestro futuro, muchos otros combates son legítimos y urgentes (erradicar la pobreza, reducir la desigualdad, asegurar el bienestar), pero si perdemos éste: detener el cataclismo ambiental; ningún otro combate podremos llevar a cabo…
La Crónica de Hoy – 25 de septiembre 2018

Julia ha marcado un antes y un después en la historia de la política ambiental del país y en su lección inaugural en El Colegio Nacional señala: las crisis ambientales no son un fenómeno nuevo, pero la que vivimos en la actualidad no tiene precedentes, tanto por su alcance global, como por su magnitud, velocidad y consecuencias desastrosas para el futuro humano previsible…
La Crónica de Hoy – 31 de agosto 2018

Somos parte de la biodiversidad, la biodiversidad no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella y dependemos totalmente de ella para nuestra supervivencia en la Tierra. Pero Homo sapiens ha desatado la sexta gran extinción en la historia del planeta…
La Crónica de Hoy – 17 de agosto 2018

Continúa reduciéndose el número de días en los que Homo sapiens consume los productos y servicios que la biosfera tiene capacidad de generar cada año; a partir del 2 de agosto consumimos capital natural, lo que continuará disminuyendo (como en el caso de un fondo de pensión) sus capacidades de renovación (los intereses de un fondo de pensión)…
La Crónica de Hoy – 27 de julio 2018

Apretado resumen de la agenda de medio ambiente del próximo gobierno federal que, bastante completa y a la altura de los tiempos, se queda corta en algunos temas claves: servicios ecosistémicos, umbrales planetarios de la biosfera, valor intrínseco de la biodiversidad, agrobiodiversidad, sector pesquero, responsabilidad de los productores en gestión de residuos…..
La Crónica de Hoy – 13 de julio 2018

El mismo Dr. José Sarukhán explicó con toda claridad (https://ceiba.org.mx/sarukhan-sobre-decretos-reservas-agua-20180606/), que gracias a estudios desarrollados durante más de diez años se pudo conocer, con datos actuales, los caudales totales de cada una de las diez regiones hidrológicas que aparecen en los decretos, así como los caudales ecológicos necesarios para los ecosistemas y para asegurar el derecho humano al agua…
La Crónica de Hoy – 22 de junio 2018

Conservación de la biodiversidad y la integridad funcional y evolutiva de los ecosistemas; manejo integrado del paisaje; agua como derecho humano y caudal ecológico; economía circular y gestión de residuos; adaptación, mitigación y resiliencia ante el cambio climático; energía y descarbonización; primer nivel de prioridad a lo ambiental en la planeación nacional del desarrollo e impartición irrestricta de justicia ambiental…
La Crónica de Hoy – 8 de junio 2018

Agua, ecosistemas forestales, ecosistemas costeros y marinos, biodiversidad, cambio climático, transición energética, megaproyectos, turismo, desarrollo urbano, fortalecimiento institucional…, ¿se tomarán en serio la dimensión de la sustentabilidad ambiental del desarrollo quienes gobiernen durante la siguiente administración pública federal 2018 – 2024?
La Crónica de Hoy – 25 de mayo 2018

El universo contiene miles de millones de galaxias, cada una con miles de millones de estrellas y la mayoría poseen planetas. Hemos encontrado ya más de 3 mil 500 exoplanetas, muy pocos parecidos al nuestro y ninguno —todavía— como la Tierra, por eso tenemos que cuidarla como nuestro más preciado tesoro…
La Crónica de Hoy – 11 de mayo 2018

Otra vez, un gobierno municipal se vende a adinerados promotores hoteleros y da otra vuelta de tuerca a las pretensiones privadas para apoderarse del patrimonio natural de todos los mexicanos, mediante la publicación de un plan de desarrollo que «autoriza» la construcción de diez mil habitaciones hoteleras en la Isla Grande de Holbox, perla del Caribe mexicano.…
La Crónica de Hoy – 27 de abril 2018

Somos muchos y consumimos demasiado. Llegó el momento de plantearse, más allá de modificar nuestros patrones insustentables de consumo y producción, reducir drásticamente nuestro crecimiento demográfico. O la capacidad de carga de los ecosistemas y la biosfera se harán cargo de ello…
La Crónica de Hoy – 13 de abril 2018

En las elecciones federales del domingo 1 de julio 2018 contenderán nueve partidos políticos nacionales, que se presentan en tres coaliciones electorales. ¿Qué plantean sobre la sustentabilidad ambiental del desarrollo estas tres coaliciones en sus respectivas plataformas electorales y programas de gobierno…?
La Crónica de Hoy – 16 de marzo 2018

Después de «Sapiens: de animales a dioses», vuelve recargado Yuval Noah Harari, explorando la posible historia del mañana, en un contexto de cambio climático que degradará sistemas ecológicos y de creciente desigualdad que marginará a la mayoría de la gente; en tanto que la ciencia y la tecnología quedarán en manos y al servicio de las élites, para iniciar la creación de clases biológicas (cyborgs)…
La Crónica de Hoy – 23 de febrero 2018

Cosmología, alimentación del mundo, fusión atómica, cáncer, inteligencia artificial, vida en el universo, ecosistemas, computación cuántica, patrones de producción y consumo que respeten los límites biofísicos de la biosfera, ciencias como la religión de nuestro tiempo…
La Crónica de Hoy – 19 de enero 2018

Astrofísica, genética, evolución, investigación espacial, ciencias de la Tierra, inteligencia artificial, arqueología… Investigación científica y desarrollo tecnológico sobresalientes; algunos de los acontecimientos científicos más relevantes durante 2017…
La Crónica de Hoy – 6 de enero 2018

Noticia sorpresiva, en octubre 2016, causó malestar generalizado la iniciativa del PVEM para una Ley General de Biodiversidad debido a la ausencia de consentimiento informado previo de parte de la sociedad civil. Poco más de un año después, el pleno del Senado aprueba un proyecto de Decreto que incluyó muchas de las propuestas presentadas por especialistas, pero dejaron algunas de lado y nunca abrieron a consultas públicas una ley que requiere amplios consensos por su relevancia estratégica…
La Crónica de Hoy – 24 de diciembre 2017

De Julia hemos aprendido mucho y bueno, múltiples amigos, camaradas y colegas, que hemos tenido el privilegio de conocerla y trabajar con ella. Ahora que recibe la gran distinción de la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado mexicano, todos estamos de plácemes, felices de un reconocimiento que fortalece nuestros esfuerzos a favor del derecho humano fundamental a un medio ambiente sano, para las generaciones actuales y futuras…
La Crónica de Hoy – 8 de diciembre 2017

Mientras en la COP23 de cambio climático los gobiernos del mundo revisan qué esfuerzos están realmente dispuestos a realizar para evitar un incremento de +2ºC en la temperatura superficial promedio de la Tierra, la civilización industrial fundada en combustibles fósiles continúa transgrediendo umbrales planetarios de la biosfera…
La Crónica de Hoy – 10 de noviembre 2017

En la recta final hacia el Decreto que modificará la categoría de Reserva de la Biosfera a Parque Nacional esta ANP, preocupa que no vaya a abrirse turismo en tierra insular y no vaya a sobrecargarse con embarcaciones y personas el buceo deportivo…
La Crónica de Hoy – 27 de octubre 2017

La gran teoría unificadora de las Ciencias de la Tierra, que permite explicar la actividad sísmica y volcánica, así como la deriva de continentes, la formación de grandes cadenas montañosas, la creación de nueva corteza terrestre, la biogeografía, la evolución biológica y la historia de la Tierra…
La Crónica de Hoy – 14 de octubre 2017

Senadores PVEM + PRI promotores de la LGB logran quórum en COMARN y aprueban en fast-track dictamen, mientras atención pública se concentra en resolver impactos sísmicos del 7 y el 19 de septiembre; entre tanto, otros senadores del PRD, PAN y Morena se manifiestan en contra…
La Crónica de Hoy – 29 de septiembre 2017

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), de las Naciones Unidas, constituyen la aspiración multilateral internacional más importante en la dirección de la sustentabilidad. Sin embargo, el IDH, la huella ecológica y estimadores de transgresión antropogénica de umbrales planetarios indican que vamos en sentido contrario…
La Crónica de Hoy – 8 de septiembre 2017

A partir del 2 de agosto 2017 la humanidad vive a crédito. La fecha fatal es más temprana cada año. En sólo siete meses la humanidad había consumido todos los recursos que la Tierra tiene capacidad de producir para consumo humano. A partir del 2 de agosto vivimos del remanente para el siguiente y los siguientes años. Es decir, para continuar consumiendo alimentos, agua, energía, transporte, etcétera, sobreexplotamos los ecosistemas comprometiendo su integridad y capacidades de regeneración…
La Crónica de Hoy – 25 de agosto 2017

«Reporte 2017 del Índice y Panel de Control de los ODS», de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable (SDSN: http://unsdsn.org), iniciativa global a favor de las Naciones Unidas. Revisión obligada para todo interesado en la sustentabilidad del desarrollo humano, este primer reporte representa la única métrica disponible para conocer el grado de esfuerzo de los países miembros de la ONU en el cumplimiento, integral, de los ODS y la Agenda 2030…
La Crónica de Hoy – 11 de agosto 2017

De la intervención de José Mújica, ex presidente del Uruguay, en ocasión del cierre de la Cumbre Río+20, el 22 de junio 2012: porque el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad, sino a favor de la felicidad humana, del amor, de las relaciones humanas, de cuidar a los hijos, de tener amigos, de lo elemental. La vida es el tesoro más importante que tenemos. Cuando luchamos por el medio ambiente, el primer elemento del medio ambiente se llama: la felicidad humana
La Crónica de Hoy – 28 de julio 2017

Coincidencia ilustrativa de dos eventos sobresalientes, uno sobre cambio climático (desprendimiento de un iceberg del glaciar Larsen-C, de la talla de la Ciudad de México) y otro que muestra que pérdida de biodiversidad está resultando más severa de lo que se estimaba. Capítulos de la crónica de una catástrofe planetaria anunciada conducida por Homo sapiens sapiens, cuyos preliminares han empezado a hacerse visibles y evidentes….
La Crónica de Hoy – 14 de julio 2017

La cosmología y la astrobiología modernas demuestran que es prácticamente nula la probabilidad que exista vida exclusivamente en la Tierra. Asimismo, es prácticamente nula la probabilidad que una civilización equivalente a la nuestra, Homo sapiens, sea la única en el Universo. Pero si si alguna civilización más avanzada que la nuestra nos observa, a la vista del maltrato a la biosfera, la pobreza y la injusticia prevalecientes, quizás haya llegado a la conclusión que, «en la Tierra, todavía no existen indicios de verdadera inteligencia»….
La Crónica de Hoy – 30 de junio 2017

Los hallazgos de Jebel Irhoud, Marruecos, demuestran que el origen de Homo sapiens no era de alrededor de 180 mil años (como lo indicaba el consenso prevaleciente), sino de poco más de 300 mil años. Y nuestra especie no solamente se distribuyó, en sus orígenes, en el Este de África, sino también en la zona Oeste, lo que modifica las hipótesis de nuestra radiación adaptativa…
La Crónica de Hoy – 16 de junio 2017

El ignorante y arrogante personaje confirma sus declaradas intenciones previas e informa abandonar el Acuerdo de París, lo cual podría reducir significativamente los esfuerzos mundiales conjuntos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, a fin de evitar rebasar los +2ºC de temperatura superficial promedio de la Tierra…
La Crónica de Hoy – 2 de junio 2017

El futuro de los océanos se ve mal, muy mal. Durante los últimos cien años hemos perdido alrededor del 90 por ciento de las existencias de peces marinos. Con datos a partir de 1950 observamos una disminución del 40 por ciento de la biomasa de fitoplancton. El escenario tendencial indica que continuará disminuyendo la biodiversidad marina. La situación es realmente crítica…
La Crónica de Hoy – 19 de mayo 2017

En las redes tróficas los predadores clímax tienen una función reguladora no sólo en la abundancia de sus presas, sino en el ecosistema en su conjunto. Ejemplos: lobos de Yellowstone reintroducidos en 1995; ballenas, que a más ballenas más fitoplancton, más peces, más alimentos para Homo sapiens quien, sin embargo y en contra de sus propios intereses de supervivencia estratégica, ha diezmado las poblaciones de estos cetáceos….
La Crónica de Hoy – 4 de mayo 2017

Las cámaras de diputados y de senadores andan muy activas durante los últimos meses con reformas a la legislación ambiental. Pretenden generar una nueva Ley General de Biodiversidad (LGB) y modificar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS). Ambas podrían resultar un buen complemento al marco jurídico nacional para la protección ambiental, pero también pueden violentarlo…
La Crónica de Hoy – 20 de abril 2017

Trump será, para la posteridad, no solamente el hombre más necio, ignorante y antipático que haya ocupado la silla presidencial del todavía país más poderoso del planeta, sino el personaje que se posicionó en contra de los intereses fundamentales de bienestar de la humanidad entera e incrementó las amenazas a la supervivencia de Homo sapiens
La Crónica de Hoy – 30 de marzo 2017

El género Homo reúne diversas especies, todas extintas, exceptoHomo sapiens, única especie superviviente. En su origen, las especies de Homo eran recolectoras de frutos, raíces, granos y verduras, ocasionalmente carnívoras o carroñeras.En cambio, las especies de Homo emergieron porque abandonaron los bosques densos e incursionaron en las sabanas africanas. Grandes cambios ecológicos entre hace 2.9 y 2.4 millones de años, derivados de cambios climáticos…
La Crónica de Hoy – 16 de marzo 2017

Luego de más de 15 años de establecido en México el marco jurídico sobre la biodiversidad, resulta necesario y pertinente ponerlo al día considerando los acuerdos del Convenio de Diversidad Biológica (CBD), las metas de Aichi, los Protocolos de Cartagena y de Nagoya, los Objetivos de Desarrollo Sustentable y, muy especialmente, la recientemente publicada ENBIOMEX 2016 – 2030
La Crónica de Hoy – 03 de marzo 2017

Los partidarios del crecimiento económico ganan el debate frente al eco-desarrollo. Pero paulatinamente gana terreno la convicción de que lo necesario es el decrecimiento. Que la población humana global debe reducirse y el crecimiento físico de la economía detenerse. Se trata de un debate estratégico en la coyuntura civilizatoria de Homo sapiens, que pone en juego la viabilidad de su desarrollo futuro…
La Crónica de Hoy – 16 de febrero 2017

Además de ser utilizada como fuente energía cinética en centrales hidroeléctricas y para el consumo humano en ciudades —ya el 54% de la población mundial habita en ellas—, la mayor importancia del agua es para la producción de alimentos. Sin agua no hay alimentos…
La Crónica de Hoy – 02 de febrero 2017

Concluye la COP13 de biodiversidad, en Cancún y la delegación mexicana abre nuevos caminos para reconocer que el capital natural es indispensable para la economía e íntimamente vinculada a sectores de actividad económica…
La Crónica de Hoy – 20 de enero 2017

Se supone que el sistema económico está constituido por capital construido, capital humano y capital natural; pero en realidad el sistema económico es sólo un subsistema de la biosfera, la integral de todos los ecosistemas de la Tierra. Y de todos los bienes terrenale, los metales son recursos naturales agotables, algunos muy rápidamente…
La Crónica de Hoy – 05 de enero 2017

Concluyó la décimo tercera Conferencia de las Partes (COP13), del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas (Glocalfilia del 24/11/2016), el sábado 17 de diciembre. ¿Rindió los resultados esperados?
La Crónica de Hoy – 22 de diciembre 2016

En el marco de la COP13 de biodiversidad en Cancún, el presidente Peña Nieto presenta decretos que establecen cuatro nuevas áreas naturales protegidas (ANP) y cinco zonas de salvaguarda en territorio mexicano. ¡Enhorabuena! Aunque llena de preocupaciones porque, ¿cómo asegurar la salvaguarda de 65 millones de hectáreas de ANP cuando el presupuesto ambiental continúa a la baja? Entre 2015 y 2017 habrá disminuido prácticamente ¡a la mitad!
La Crónica de Hoy – 08 de diciembre 2016

La dificultad mayor de la política ambiental, en general y muy especialmente en los asuntos relativos a la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, consiste en la negativa de los sectores económicos por integrar criterios de preservación y uso sustentable en sus respectivas políticas para el fomento productivo.
La Crónica de Hoy – 24 de noviembre 2016

Llega Trump a la presidencia de los EEUU. Lo que nadie creía posible. Un loco dirigiendo el manicomio. Catástrofe planetaria, particularmente para el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
La Crónica de Hoy – 10 de noviembre 2016

¿Por qué resulta necesaria o, más aún, pertinente, una Constitución para la CDMX? No falta quien opina lo contrario, pero la verdad aparece como una excelente oportunidad para que los ciudadanos repensemos el tipo de ciudad que queremos. Con grandes potenciales y capacidades, pero también circunstancias críticas asociadas a una territorialidad específica, serias limitaciones de disponibilidad de suelo aprovechable, agua y oferta de servicios ambientales en general…
La Crónica de Hoy – 28 de octubre 2016

Ante la pregunta sobre sus principales preocupaciones, en una de sus últimas entrevistas antes de desaparecer, decía Carl Sagan que le preocupaba muchísimo que Homo sapiens hubiera sido capaz de construir toda una civilización tecnológica global fundada en conocimientos científicos, en tanto que solamente un puñado de especialistas los comprende…
La Crónica de Hoy – 06 de octubre 2016

Cuando se comparten bienes materiales, se les divide. Esta es la economía, el estudio sobre bienes escasos, fundada en la división de los bienes materiales: materias primas, fuerza de trabajo y productos distribuidos a través de mercados. En cambio, cuando se comparten conocimientos, no se les divide, se les multiplica.
La Crónica de Hoy – 22 de septiembre 2016

El conocimiento es infinito. Las materias primas no. Si basamos la economía en materias primas, que son finitas, hay una contradicción insuperable con la lógica del crecimiento económico sostenido indefinidamente. Pero si basamos la economía en el conocimiento, que es infinito, podemos superar la contradicción con crecer indefinidamente.
La Crónica de Hoy – 08 de septiembre 2016

¿Cancún otra vez? ¿Pues qué no había ya habido una COP en Cancún, 2016? Sí, pero aquélla fue de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuando la entonces Canciller Patricia Espinosa logró pilotear ese avión y asegurar su buen aterrizaje en París, la COP21 de diciembre 2015.
La Crónica de Hoy – 26 de agosto 2016

Se trata de una tendencia que se mantiene desde hace décadas. El 23 de diciembre 1970 la capacidad de consumo humano de recursos naturales renovables (RNR) sobrepasó su capacidad de renovación (sus «réditos») y, de entonces a la fecha, cada año consumimos más del capital natural del futuro. Diez años después, 1980, el rebase ocurrió el 3 de noviembre; en 1990 el 13 de octubre; en 2000 el 4 de octubre en 2000; y en 2010 el 28 de agosto (www.overshootday.org/).
La Crónica de Hoy – 11 de agosto 2016

A fines de junio, cien científicos premios Nobel difundieron una Carta abierta a favor del uso de los transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM) (www.ceiba.org.mx/gchm-arroz-dorado-nobels-greenpeace/), en un contexto de controversia alrededor de la utilización del «arroz dorado», OGM diseñado para sintetizar beta carotenos (precursor de la vitamina A) en el endospermo del arroz, a fin de proveer este nutriente esencial a poblaciones con deficiencia crónica.
La Crónica de Hoy – 31 de julio 2016

¿Conoces las «cajas de Petri»? Recipiente redondo, chaparrito, de vidrio o plástico, con una cubierta igual, algo más grande, para cubrirlo. Se utiliza en microbiología. Con distintos sustratos permite cultivar células de tejidos animales o vegetales, o de microorganismos.
La Crónica de Hoy – 16 de julio 2016

Una de las metas no cumplidas del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2008 – 2012, fue la relativa a que todas las Secretarías involucradas en la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) debían, antes de concluir el sexenio, presentar sus respectivos diagnósticos de vulnerabilidad sectorial ante el cambio climático, en el horizonte 2030 – 2050, a fin de integrar un primer Atlas nacional de vulnerabilidad ante los impactos adversos del cambio climático. Ninguna tuvo capacidad de hacerlo, incluida la Semarnat.
La Crónica de Hoy – 30 de junio 2016

De Bahamas 1994 a Cancún 2016, 22 años y 12 conferencias después, del 5 al 17 de diciembre 2016 tendrá lugar la décimo tercera Conferencia de las Partes (COP13), del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD), bajo el lema «Integrando la biodiversidad para el bienestar». ¿Por qué en Cancún? La pregunta viene a cuento porque algunas ONG ambientalistas andan promoviendo que no se realice en México.
La Crónica de Hoy – 16 de junio 2016

De los 255 mil km2 de selvas que existían originalmente en México, luego de una gran destrucción—particularmente durante la década de 1970—, para 2002 solamente quedaban 44,000 km2
La Crónica de Hoy – 02 de junio 2016

Uno de los resultados explícitos más relevantes, pero poco conocidos, de la Cumbre de Río+20 en 2012, fue el reconocimiento de que actualmente somos más insustentables. Veinte años después de la Conferencia sobre medio ambiente humano y desarrollo que tuvo lugar en la misma ciudad —cuando se firmaron la Agenda 21 y los Convenios internacionales de cambio climático, de biodiversidad y de lucha contra la desertificación—; y más de cuarenta después de la Conferencia de Estocolmo en 1972, llevamos décadas intentando a todas las escalas, —internacional, nacional, regional y local— frenar el deterioro ambiental y la devastación de ecosistemas y hábitats que Homo sapiens conduce con nuestra civilización del Holoceno.
La Crónica de Hoy – 22 de mayo 2016

La magia de la diplomacia francesa y un momentum internacional apropiado para grandes decisiones lograron, en diciembre 2015, el muy ambicioso y esperanzador «Acuerdo de París», con la aspiración explícita de evitar que el calentamiento global rebase +2º Celsius en el curso de este siglo XXI. Los diplomáticos hicieron su trabajo. ¿Harán su trabajo los poderes ejecutivos y legislativos, así como las grandes corporaciones, de los países signatarios?
La Crónica de Hoy – 6 de mayo 2016

En economía del bienestar y en política ambiental, el concepto de «externalidad» se ha vuelto familiar. Se refiere a costos que imponen actividades económicas a terceros, pero de los cuales no se hacen cargo y dejan la deuda a la sociedad. El ejemplo clásico es la contaminación que procesos industriales generan en aire, agua y suelos, que implican costos en salud pública y degradación ambiental. Los negocios privatizan ganancias, pero generan costos públicos.
La Crónica de Hoy – 21 de Abril 2016

Hace 80 mil años, Homos sapiens era todavía un animal insignificante en algunos rincones de África. Con la revolución cognitiva acaecida hace 70 mil, durante los siguientes miles de años «se transformó en el mamífero amo de todo el planeta y en el terror del ecosistema» (Yuval Noah Harari, 2014, (De animales a dioses. Breve historia de la humanidad). «Hoy día está a punto de convertirse en un dios, a punto de adquirir […] las capacidades divinas de la creación».
La Crónica de Hoy – 7 de Abril 2016

Originarios de África Oriental, en oleadas migratorias hacia el Mediterráneo, Asia y Europa, diversas especies de humanos cohabitaron con Homo sapiens arcaico durante los últimos 400 mil años: Homo erectus (la especie humana más longeva, que supervivió durante 1.9 millones de años), hasta hace 100 mil años; H. heidelbergensis hasta hace 250 mil años; H. neanderthalensis y H. denisovianus spp, hasta hace 30 mil años; y el recientemente hallado H. floresiensis, hasta hace 18 mil.
La Crónica de Hoy – 24 de Marzo 2016

¿Cómo logramos los Homo sapiens posicionarnos en la cúspide de la cadena trófica y conquistar el planeta? Y, a la vista de nuestra capacidad de influir en procesos a escala planetaria de la biosfera y en la genética, ¿cómo podemos imaginar nuestro horizonte evolutivo? Estas son las cuestiones centrales que aborda el magnífico libro «De animales a dioses. Breve historia de la humanidad», de Yuval Noah Harari, un cuarentón profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, especialista de procesos macro-históricos, antes conocido solamente entre sus colegas hasta que publicó esta obra en 2013, convertida en best-seller.
La Crónica de Hoy – 10 de Marzo 2016

Post «Acuerdo de París», visto que sus grandes aspiraciones y buenas intenciones por evitar un calentamiento superficial promedio global más allá de los 2 Centígrados no encuentran un oportuno y suficiente respaldo sólido en realidades de mitigación, todo indica que la humanidad enfrentará un calentamiento de al menos 3 Centígrados —o más— hacia fines del siglo XXI; lo cual tendrá resultados catastróficos en materia de producción alimentaria, disponibilidad de agua, fenómenos hidrometeorológicos extremos, migraciones y conflictos, con grandes costos sociales y económicos.
La Crónica de Hoy – 25 de Febrero 2016

El domingo 10 de enero comentábamos que, desde marzo 2007, el Parlamento Europeo adoptó una resolución para posicionar a la Unión Europea como líder en el desarrollo de la «Tercera revolución industrial», considerando tres características claves: fuentes renovables de energía; nuevas tecnologías para almacenar energía; y redes eléctricas inteligentes.
La Crónica de Hoy – 4 de Febrero 2016

Una de las grandes preocupaciones de nuestro tiempo —decía el astrofísico y filósofo de la ciencia Carl Sagan— es que, si bien hemos construido un mundo con base en el inmenso poder de la ciencia y la tecnología desarrolladas por Homo sapiens, la inmensa mayoría de la gente es usuaria analfabeta de estos conocimientos. Lo cual incluye, salvo contadas y honrosas excepciones, a los líderes políticos y empresariales en el mundo. Lo cual explica en buena medida por qué produjimos un cambio climático, la sexta gran extinción de biodiversidad y la degradación ambiental global.
La Crónica de Hoy – 21 de Enero 2016

Se reconoce a la “Primera Revolución Industrial” como ese conjunto de transformaciones tecnológicas, económicas, sociales y políticas que se desarrollaron durante la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX: una transición que acabó con siglos de producción basada en la fuerza muscular de trabajo humano y de tracción animal, sustituyéndolos con la máquina de vapor y el carbón como fuente principal de energía. Ferrocarriles y grandes embarcaciones de vapor, uso de la electricidad y la aparición de motores de combustión interna durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, se reconocen como la “Segunda Revolución Industrial”.
La Crónica de Hoy – 10 de Enero 2016

Tres años de cabildeos multilaterales, la magia de la diplomacia francesa y un momentum internacional que resultó apropiado para grandes decisiones, lograron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptara un muy ambicioso y más esperanzador «Acuerdo de París». No obstante, estas grandes esperanzas contrastan con los pequeños esfuerzos puestos sobre la mesa por los países Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
La Crónica de Hoy – 17 de Diciembre 2015

«El devenir del planeta está en juego», una de las frases clímax del presidente francés François Hollande, en la inauguración de la Vigésimoprimera Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). ¡Cierto! Pero, aclaremos, lo que está en juego es el futuro de la Humanidad; el planeta continuará, aunque Homo sapiens no logre los acuerdos que se imponen para asegurar su desarrollo futuro.
La Crónica de Hoy – 3 de Diciembre 2015

Veinticuatro horas después de los ataques terroristas ocurridos en París el pasado viernes 13 de noviembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, confirmó que la Vigésimo-primera Conferencia de las Partes (COP-21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se realizará, tal y como estaba previsto, del lunes 30 de noviembre al viernes 11 de diciembre próximos. Solidarios, la mayoría de los países que son Partes de la Convención han confirmado su asistencia.
La Crónica de Hoy – 19 de Noviembre 2015

En 1970, la revista especializada Scientific American publicó un volumen especial intitulado «La Biosfera». El enfoque es sencillo: flujo de energía y materiales. Los diversos artículos del volumen abordan los ciclos del agua, del oxígeno, del carbono, del nitrógeno y otros minerales; también el flujo de la energía solar sobre la Tierra a escala planetaria y el ciclo de parte de esta energía en la biosfera. Los últimos tres artículos resultan todavía hoy apasionantes: producción humana de alimentos, producción humana de energía y producción humana de materiales, como procesos dentro del sistema biosfera.
La Crónica de Hoy – 5 de Noviembre 2015

De entre los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, siete corresponden directamente a asuntos de la sustentabilidad ambiental del desarrollo: el objetivo 2, alimentos; el 6, agua; el 7, energía; el 12, consumo y producción (materiales); el 13, acción climática; el 14, vida marina; y el 15, vida en la tierra (http://www.ceiba.org.mx/objetivos-desarrollo-sostenible-2030/).
La Crónica de Hoy – 22 de Octubre 2015

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp: www.conanp.gob.mx/) es un logro de la sociedad, de organizaciones sociales y académicas y de muchísimos ambientalistas y naturalistas que, durante décadas, hemos venido desplegando múltiples batallas para que existiera un mecanismo nacional de preservación de nuestro patrimonio natural.
La Crónica de Hoy – 8 de Octubre 2015

Planeta habitable sólo tenemos uno, pero a principios de siglo XX la «Evaluación de los Ecosistemas del Milenio» dio cuenta que la civilización humana había diezmado los principales recursos pesqueros del mundo, contaminado suelos, aguas y aire como nunca antes, y degradado o destruido más de la mitad de la cobertura vegetal terrestre original. Y parece que no podemos, no sabemos frenar, dar el golpe de timón. Nos parecemos a los habitantes de la Isla de Pascua, que acabaron con sus recursos naturales porque no pudieron modificar su cultura de acuerdo con los límites físicos que les imponía su hábitat —y terminaron consigo mismos en el canibalismo…
La Crónica de Hoy – 24 de Septiembre 2015

Llegados a todos los rincones habitables del planeta, luego de una caminata que nos tomó alrededor de 60 mil años (ver Glocalfilia del 27 de agosto 2015), Homo sapiens sapiens se encontró con un gran cambio climático que lo colocó en periodo interglaciar a partir de hace 12 mil años. Se inició entonces el Holoceno, cuyas condiciones planetarias nos permitieron iniciar la aventura agrícola.
La Crónica de Hoy – 10 de Septiembre 2015

Hace alrededor de 70 mil años grupos de nuestra especie, Homo sapiens, salieron de África para iniciar una inexorable migración a lo largo y ancho del planeta. La caminata tomó casi 60 mil años para alcanzar todos los rincones habitables del globo.
Otras especies de Homo, como los Neandertales de Europa y los Denisovianos de Asia, o más arcaicas como los Erectus, Rudolfensis, Ergaster, Antecessor, Heidelbergensis o el pequeño y recientemente descubierto Floresiensis, entre muchas otras, habían abandonado África miles de años antes, pero todas se extinguieron, excepto nosotros.
La Crónica de Hoy – 27 de Agosto de 2015

Homo sapiens se considera la más exitosa especie en el planeta, pero está utilizando más recursos de los que la biosfera puede proveer.
En 1970, cuando la población global era poco menos de 3 mil 700 millones de seres humanos, rebasamos el umbral de capacidad de producción de bienes y servicios de la biosfera. Ese año, por primera vez en su historia, la población humana global excedió lo que la biosfera era capaz de producir anualmente.
La Crónica de Hoy – 13 de Agosto de 2015

Las actividades humanas producen inmensos impactos adversos sobre el medio ambiente, no queda duda. Pero las políticas públicas están muy lejos de responder al desafío. Es el caso de México y de la situación internacional. Los compromisos políticos, económicos, financieros, sectoriales, e incluso sociales, se posicionan por encima de los ambientales.
La Crónica de Hoy – 30 de Julio de 2015