Blog

La COP 17 aún sin acuerdos

Julia

 

La COP 17 aún sin acuerdos

Julia Carabias Lillo  ||  Reforma  ||  10 de diciembre 2011

El día de ayer debió haber concluido la 17 Conferencia de las Partes (COP 17) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se lleva a cabo en Durban, Sudáfrica, desde el día 28 de noviembre. Sin embargo, la falta de un acuerdo obligó a la presidencia de la COP a continuar la reunión hasta este sábado a las 18:00 horas, tiempo local. Fueron principalmente los países del grupo africano y otros países en desarrollo quienes se opusieron a la propuesta contenida en el último documento, debido a que consideraron que los compromisos expresados en el texto no son suficientes, por lo que forzaron a la presidencia a presentar un nuevo documento con el ánimo de evitar el colapso de las negociaciones.

Esta semana, durante el segmento de alto nivel, los debates entre los delegados se intensificaron y acaloraron. El comentario del representante de Canadá acerca de que "el Protocolo de Kioto es cosa del pasado" y su amenaza de que su país no estará dispuesto a firmar la extensión de una segunda fase de compromisos vinculantes en el seno de dicho Protocolo cayó como un balde de agua fría. Esta postura fue secundada por Rusia y Japón, quienes propusieron posponer decisiones para el 2015 y, mientras tanto, evaluar la evolución de las posiciones de los países que no han adquirido compromisos. Incluso Japón planteó que, de extenderse el protocolo de Kioto, debería ser en un esquema no obligatorio. Estas posiciones, que solo pretenden ganar tiempo para la recuperación de sus economías, fueron ampliamente repudiadas por muchas otras delegaciones.

En contraste, la Unión Europea jugó un papel muy importante ante la gravedad de las circunstancias y el posible desmoronamiento de las negociaciones multilaterales. Reconociendo su responsabilidad en la generación del problema del cambio climático y muy preocupada por los impactos que este fenómeno ha tenido en el planeta, promovió activamente la necesidad de extender el periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, debido a que es el único documento internacional legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), pero, añade, siempre y cuando se sumen los grandes emisores: China, Estados Unidos, India y Brasil. Esta posición fue apoyada por muchos países en vías de desarrollo. Por su parte, China y Estados Unidos expresaron su voluntad de participar en un nuevo acuerdo de compromisos vinculantes, pero no han precisado su posición y están recibiendo muchas presiones diplomáticas.

Mientras las decisiones de los países sigan siendo tan tibias y lentas, el cambio climático se agudiza y la temperatura de la superficie de la Tierra y de los océanos se incrementa. Un estudio científico que circuló en Durban argumentó que si no se modifican los tímidos compromisos que han expresado algunos los países y se enfrenta el tema con decisión a pesar de los costos que ello implique, no se podrá evitar el incremento de 3.5 grados centígrados de la temperatura, lo cual pondrá en serios riesgos a la humanidad y a miles de especies en el planeta.

Por otra parte, las negociaciones sobre el Fondo Climático Verde avanzaron significativamente, pero falta aún definir, en los siguientes meses, el origen del financiamiento. Este Fondo está pensado para apoyar a que los países puedan adaptarse al cambio climático.

Independientemente del acuerdo sobre mitigación que se adopte el próximo año, fecha en la que termina la primera fase vinculante del Protocolo de Kioto, el inevitable avance del fenómeno obliga a los países a implementar medidas a fondo y urgentes de adaptación al cambio climático; México necesita hacer enormes esfuerzos en este sentido debido ya que es uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático por su ubicación geográfica.

Posiblemente la COP 17 en Durban llegue, durante el día de hoy, a un acuerdo que permita mantener el régimen multilateral de las negociaciones en curso y que las decisiones importantes se pospongan hasta el próximo año. Esta situación, si bien salva el colapso del Protocolo de Kioto, no resuelve el problema del cambio climático y, mientras el tiempo transcurre, los procesos que causan el incremento de la temperatura continúan. No puede seguirse ignorando el problema y los países tienen que implementar acciones tanto de mitigación como de adaptación. Se está perdiendo tiempo y las consecuencias son irreversibles. Con ello, se disminuyen las posibilidades de enfrentar este problema de manera global, organizada, acordada, consensuada, o dicho de otra forma, civilizada. De no hacerlo de esta forma, en un futuro próximo la humanidad tendrá que reaccionar ante una situación catastrófica con daños y costos inimaginables.

Hemeroteca

 

 

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.