Blog

Publicaciones de Julia Carabias Lillo, 2013

carabias

M. en Ciencias biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México donde fue integrante del Consejo Universitario (1989-93). Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, y Secretaria de Recursos Naturales y Pesca. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Profesora de la Facultad de Ciencias, UNAM, Presidente Fundadora de CeIBA.

Recibió en 2004 el Premio Internacional Cosmos por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente. Fue elegida entre 122 candidatos de 19 países. En Osaka, Japón. El premio fue donado para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.

 

Publicaciones de Julia Carabias Lillo en el periódico Reforma y en otros medios por orden cronológico, 2013

Soy nieta, hija, sobrina y prima de refugiados de la guerra civil española por el lado paterno y por el materno. Del medio millón de españoles derrotados y desesperanzados que salieron de España, mi familia, junto con otros 20 mil exiliados, se acogió a la generosa invitación del presidente Lázaro Cárdenas, gesto humanitario, político y social, para venir a México; pensaban que sería por una corta estadía.
Sábado 21 de diciembre 2013

Mientras que, por un lado, los huracanes, ondas de calor, deshielo del Ártico y de glaciares y otros eventos vinculados al cambio climático se intensifican, las pérdidas y daños que afectan a las personas, a los ecosistemas, a la infraestructura y a los sistemas productivos son cada vez mayores, y los científicos reconocen que la situación es mucho peor de lo que tan sólo hace unos años proyectaban, por el otro, los gobiernos siguen un lento paso para concretar los compromisos que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del incremento de la temperatura de la superficie del planeta.
Sábado 07 de diciembre 2013

Como todos los años, en el mes de noviembre inicia la llegada de millones de mariposas monarca, las tataranietas de las que se fueron en marzo pasado. Después de viajar 4 mil kilómetros desde el sur de los Grandes Lagos de Canadá, vienen a refugiarse durante el invierno en los bosques de oyamel, principalmente de las montañas de Michoacán y del Estado de México, protegidos por la Reserva de la Biosfera Monarca.
Sábado 23 de noviembre 2013

Al inicio de esta semana la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal convocó al Foro «Las Decisiones Económicas de la Ciudad de México» en donde se expresó, entre otros temas, cómo las formas de desarrollo humano que no consideran criterios ambientales provocan, inexorablemente, impactos negativos tanto en la naturaleza como en las condiciones de vida de la población.
Sábado 9 de noviembre 2013

En las últimas semanas se ha suscitado una interesante polémica en torno al decreto modificatorio del Parque Nacional Nevado de Toluca que vale la pena analizar con la finalidad de contribuir a encauzar las legítimas preocupaciones en pro de la conservación de la biodiversidad. Para ello se requiere un poco de historia.
Sábado 26 de octubre 2013

La presente administración se estrenó, en menos de un año, con dramáticos episodios de inundaciones y deslaves que nuevamente cimbraron al país. La respuesta nacional, como en otras ocasiones, se reflejó en una enorme solidaridad de la sociedad y en la movilización de las estructuras de gobierno para atender la emergencia.
Sábado 12 de octubre 2013

Durante meses vivimos en el país una de las sequías más fuertes que se han registrado en los últimos años, ocasionando la pérdida de vidas humanas y dejando severos daños económicos y presas en niveles críticamente bajos. En pocas semanas, la sequía se interrumpió y quedamos atrapados en intensas tormentas que han cobrado nuevas vidas y provocado pérdida de bienes materiales y económicos.
Sábado 28 de septiembre 2013

Hace casi 10 años se promulgó la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) cuyo objetivo es ofrecer el marco legal para resolver el problema de la contaminación ambiental ocasionada por el manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos, de manejo especial, peligrosos y mineros, que afectan nocivamente a la salud de la población y a los ecosistemas, así como para promover cambios en las prácticas de producción y consumo, minimizando la generación de residuos y maximizando su reutilización y valorización.
Sábado 14 de septiembre 2013

El gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, lanzó un ambicioso proyecto educativo llamado Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), con el cual se pretende transformar los centros educativos y la formación de los estudiantes de primaria y secundaria.
Sábado 31 de agosto 2013

"¡Que sí van a pagar por la biodiversidad!", fue la voz de júbilo que corrió entre centenas de ejidatarios del municipio de Marqués de Comillas, Chiapas, cuando, después de meses de incertidumbre y de gran preocupación, la Comisión Nacional Forestal publicó la convocatoria del Programa Especial para la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de la Selva Lacandona, que incluye un componente de Pago por Servicios Ambientales. Con éste, los campesinos propietarios de parcelas que mantienen selva reciben un pago por conservarla.
Sábado 17 de agosto 2013

Afortunadamente, el pasado 29 de julio, las áreas naturales protegidas (ANP) fueron nuevamente, y después de muchos años, las protagonistas del evento presidencial en Los Pinos. En esta ocasión, la celebración se debió a que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó a México el Certificado de Patrimonio Mundial para la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
Sábado 3 de agosto 2013

Desde inicios del siglo pasado cada administración entrante plantea un programa de reforestación nuevo. Si los miles de millones de árboles que se han producido y plantado durante casi un siglo hubieran sobrevivido, tendríamos millones de hectáreas reforestadas, las cuales, por supuesto, no existen.
Sábado 20 de julio 2013

México recibe en sus playas y mares seis de las siete tortugas marinas que existen en el mundo. Después de años de sobreexplotación, sobre todo en la década de los sesenta, cuando no existía regulación alguna, las poblaciones quedaron en una situación de alto riesgo. Por ello, en 1990, el presidente de la República decretó la veda total y permanente para todas las especies de tortugas marinas. Gracias a un copioso conjunto de acciones de protección por parte del gobierno, de la sociedad civil y de las comunidades pesqueras, se logró la recuperación de las poblaciones de algunas especies, como es el caso de la tortuga lora y de la golfina. Desafortunadamente, no se puede decir lo mismo de las demás.
Sábado 06 de julio 2013

A Julio Carrera, recordando su incansable batalla.
El Valle de Cuatrociénegas en Coahuila, inmerso en el desierto chihuahuense, es un espacio natural único compuesto de lagunas y humedales que, por su valor ecológico y biológico, fue decretado como área de protección de flora y fauna hace casi 20 años.
Sábado 22 de junio 2013

"El planeta Tierra está acercándose rápidamente a un punto de quiebre y, si no ocurren cambios, sufriremos una degradación substancial hacia el 2050", aseveró un grupo de 16 reconocidos científicos dedicados a la evaluación de los impactos biológicos y sociales causados por los problemas globales, entre los que participa el mexicano Rodolfo Dirzo.
Sábado 08 de junio 2013

A los brigadistas combatientes de incendios forestales.
 Eran las ocho de la noche del 2 de mayo cuando los ejidatarios de Galacia, del municipio de Marqués de Comillas en Chiapas, dueños del hotel ecoturístico Canto de la Selva, alertaron a Natura y Ecosistemas Mexicanos, organización no gubernamental que trabaja en la Selva Lacandona, sobre el surgimiento de un incendio en el cerro Xanab-ku de la Reserva de la Biosfera Montes Azules. Una tormenta eléctrica sin lluvia había ocurrido horas antes. A diferencia de los demás incendios del país, originados en su mayoría por quemas agropecuarias no controladas, éste tuvo una causa natural -caso raro.
Sábado 25 de mayo 2013

El acceso a la información, además de un derecho, es una condición sine qua non para el empoderamiento de la sociedad y, a su vez, para la participación de ésta en la construcción y evaluación de las políticas públicas. En materia ambiental, la generación de información y el acceso para un público general, más allá del especializado, ha tenido significativos avances en las últimas tres décadas como reflejo de un conjunto de reformas legales que obligan a las instituciones gubernamentales a poner a disposición la información que les sea solicitada.
Sábado 11 de mayo 2013

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) debe constituir el documento base que defina las políticas públicas nacionales necesarias para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, promover el crecimiento económico incluyente y la producción y consumo más sustentables respetando a los sistemas naturales y su funcionamiento.
Sábado 27 de abril 2013

El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, el Presidente reconoció que el agua es un asunto de seguridad nacional por lo que, además de incluirlo como prioridad en su agenda, lo convertirá en una política de Estado. Para atender estos desafíos presentó cuatro líneas de acción: 1) Servicios de agua adecuados y accesibles mediante la construcción de acueductos, plantas desalinizadoras y nuevas fuentes de abastecimiento; 2) Agua para la seguridad alimentaria con obras de infraestructura hidroagrícola y de extracción de agua; 3) Manejo responsable y sustentable del agua "a fin de dar certeza jurídica a los usuarios y prevenir conflictos sociales"; 4) Seguridad hídrica para hacer frente a las contingencias ambientales y al cambio climático.
Sábado 13 de abril 2013

Tras años de preparación, finalmente cinco especies de tiburón, cuyas poblaciones se encuentran a nivel mundial en un estado crítico de supervivencia, quedaron protegidas; gracias a ello se espera su recuperación.
Sábado 30 de marzo 2013

Durante los 100 primeros días del gobierno del presidente Peña Nieto se presentaron los lineamientos de cómo se enfrentarán, entre otros, dos de los mayores retos del presente siglo: la alimentación y el cambio climático. Dos problemas globales que se incluyen en las prioridades de la agenda nacional y que, debido a su alto grado de complejidad, requieren mecanismos transversales de planeación, una coordinación muy afinada y atinada de los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad.
Sábado 16 de marzo 2013

Durante los tres primeros meses de la actual administración, el gobierno federal ha hecho diversos anuncios importantes que van perfilando la política del sexenio y que seguramente quedarán incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas sectoriales. La materia ambiental ha sido abordada principalmente con relación al cambio climático, a los recursos forestales y a los fenómenos hidrometeorológicos extremos.
Sábado 02 de marzo 2013

El día 12 de febrero la senadora Ninfa Salinas sometió al pleno del Senado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la que se propone regresar la administración pesquera a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La iniciativa ha sido una demanda de numerosos sectores de la sociedad y fue un compromiso de la Plataforma Electoral 2012-2018 del PRI y del PVE. Para entender su trascendencia, vale la pena recordar un poco de la historia.
Sábado 16 de febrero 2013

Ante la condición de pobreza extrema, particularmente alimentaria, en la que se encuentra una cuarta parte de la población nacional, el Decreto del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (llamado Sinhambre) constituye una importante respuesta del gobierno federal y una oportunidad para erradicar esta injusticia y desigualdad de la sociedad mexicana.
Sábado 02 de febrero 2013

Es tiempo de la planeación de las políticas públicas. Los equipos de trabajo del nuevo gobierno están destinando parte importante de sus agendas a la elaboración de los planteamientos de las políticas públicas para integrarlos al Plan Nacional de Desarrollo y de los programas sectoriales respectivos. En el sector ambiental hubo, durante el último año, gran cantidad de propuestas plurales por parte de organizaciones sociales y académicas e incluso por prestigiadas agencias gubernamentales como Conabio, que deben ser revisadas e incorporadas. Ahora, a esas propuestas se suman las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer en el documento titulado Evaluación del Desempeño Ambiental.
Sábado 19 de enero 2013

En la 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara celebró el "Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad". Se trató de un fascinante encuentro con los fundadores de la ciencia de la ecología en México, el doctor Gonzalo Halffter, el doctor Arturo Gómez-Pompa y el doctor José Sarukhán.
Sábado 05 de enero 2013
 

Julia

 

 

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.