Blog

Publicaciones de Julia Carabias Lillo, 2011

carabias

M. en Ciencias biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México donde fue integrante del Consejo Universitario (1989-93). Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, y Secretaria de Recursos Naturales y Pesca. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Profesora de la Facultad de Ciencias, UNAM, Presidente Fundadora de CeIBA.

Recibió en 2004 el Premio Internacional Cosmos por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente. Fue elegida entre 122 candidatos de 19 países. En Osaka, Japón. El premio fue donado para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.

 

Publicaciones de Julia Carabias Lillo en el periódico Reforma y en otros medios por orden cronológico, 2011

La gestación y consolidación de las políticas ambientales nacionales no puede entenderse al margen de la evolución de la ciencia de la ecología en nuestro país. La generación de conocimiento que explica los fenómenos del funcionamiento de la naturaleza y su vinculación con los procesos sociales ha sido indispensable para el diseño de dichas políticas y sus instrumentos, tales como el ordenamiento ecológico, la evaluación de impacto ambiental, las áreas naturales protegidas, el manejo de la vida silvestre, la valoración de los servicios ambientales, la restauración ambiental, entre muchos otros. Además, la disponibilidad de una sólida base de datos científicos es el mejor soporte tanto para la toma de decisiones de largo plazo, como para la resolución de conflictos en torno al uso de los recursos naturales.
Sábado 24 de diciembre 2011

El día de ayer debió haber concluido la 17 Conferencia de las Partes (COP 17) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se lleva a cabo en Durban, Sudáfrica, desde el día 28 de noviembre. Sin embargo, la falta de un acuerdo obligó a la presidencia de la COP a continuar la reunión hasta este sábado a las 18:00 horas, tiempo local. Fueron principalmente los países del grupo africano y otros países en desarrollo quienes se opusieron a la propuesta contenida en el último documento, debido a que consideraron que los compromisos expresados en el texto no son suficientes, por lo que forzaron a la presidencia a presentar un nuevo documento con el ánimo de evitar el colapso de las negociaciones.
Sábado 10 de diciembre 2011

El próximo lunes 28 de noviembre iniciará en Durban, Sudáfrica, la 17 Conferencia de las Partes (COP 17) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Como se ha dicho en numerosas ocasiones, debido al término de la primera fase del Protocolo de Kioto en 2012, es necesaria la construcción de un acuerdo multilateral que establezca una nueva generación de compromisos vinculantes para evitar que el aumento de la temperatura media de la superficie de la tierra exceda los 2°C, tal como se comprometieron en Cancún tanto los países industrializados como los países en desarrollo.
Sábado 26 de noviembre 2011

Pasa el tiempo y los extraordinarios avances en la conservación del patrimonio natural nacional logrados el 12 de mayo de 2011 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) corren el riesgo de desdibujarse por la falta de acción del Estado mexicano, particularmente del Ejecutivo federal.
Sábado 12 de noviembre 2011

A Miguel Ángel Granados Chapa, con respeto y admiración.
Durante el proceso preparatorio de la Cumbre de Río +20, que se celebrará en junio de 2012, empiezan a sumarse algunos foros de análisis y discusión y a perfilarse los temas de debate; resulta alentadora la incipiente respuesta, ya que lo peor que le puede ocurrir a la Cumbre es pasar inadvertida.
Sábado 29 de octubre 2011

El próximo lunes 17 de octubre dará inicio, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, a la que asistirán varias centenas de personas y operadores turísticos tanto nacionales como de otros países. El gobierno de Chiapas ofreció ser sede del evento con el fin de dar a conocer la potencialidad del estado para el fomento de este tipo de actividades, cada vez más demandadas en el mundo, que han demostrado ser un importante motor de desarrollo económico regional.
Sábado 15 de octubre 2011

El pasado 21 de septiembre inició el 66 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Aun cuando el tema central del debate fue "El papel de la mediación en la resolución de conflictos a través de medios pacíficos" el asunto de la sustentabilidad del desarrollo se convirtió en un tema central en las intervenciones.
Sábado 01 de octubre 2011

Conforme el conocimiento fue creando nuevas opciones de uso energético, las sociedades crecieron y se desarrollaron. El empleo de la madera como combustible dominó hasta el siglo XVII y, después, fue sustituido por el carbón, de mayor contenido calorífico. La incorporación del carbón detonó la Revolución Industrial, transformó el transporte y la metalurgia y a fines del siglo XIX se produjo por primera vez la electricidad. En el siglo XX fue el petróleo el motor del desarrollo. Petróleo, carbón y gas natural proveen cerca de 87% de la energía que consume la humanidad; el 13% restante proviene de otras fuentes de energía como el agua, el viento, el sol, el uranio, el calor de la tierra y la biomasa.
Sábado 17 de septiembre 2011

En los últimos 13 meses han ocurrido una serie de avances jurídicos relacionados con el acceso a la justicia para la sociedad organizada que no deben pasar inadvertidos.
Sábado 03 de septiembre 2011

Para lograr la planeación y conducción del desarrollo de una nación hacia la sustentabilidad resulta imprescindible, entre otras cosas, contar con una base sólida de conocimiento científico sobre los procesos económicos, sociales y ambientales que rigen la relación sociedad-naturaleza, así como con tecnología moderna, adecuada y accesible para diferentes condiciones. Los países que han asimilado seriamente el compromiso de construir el desarrollo sustentable realizan esfuerzos sustantivos para consolidar sus capacidades científicas y tecnológicas: creación de nuevas instituciones, formación de recursos humanos, inversión de recursos económicos significativos, entre otros. Algunos de estos países son Alemania, Brasil, China y Dinamarca.
Sábado 20 de agosto 2011

La Real Expedición Botánica a Nueva España, ordenada por el rey Carlos III en 1786, marca el inicio de las colectas científicas de la biodiversidad mexicana. Durante muchos siglos la información recabada en esta expedición permaneció olvidada y dispersa. Hoy, gracias a la monumental publicación que produjo la UNAM en coedición con el Colegio de Sinaloa, podemos conocer este invaluable cúmulo de información.
Sábado 06 de agosto 2011

El Golfo de California es famoso en el mundo por su inigualable belleza escénica, su gran biodiversidad y alta productividad. La combinación de sus mares y desiertos le otorgan a esta región un carácter único y enormes ventajas para un desarrollo sustentable, armónico con el entorno natural de este refugio de vida. Lamentablemente, lejos de apreciar y valorar esta maravilla natural y aprovecharla para el beneficio regional y nacional, hoy se encuentra amenazada por una autorización del gobierno federal para la construcción de un masivo desarrollo turístico.
Sábado 23 de julio 2011

El próximo año, en el mes de junio, se conmemorará el vigésimo aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, cuyo principal mérito fue haber logrado insertar al más alto nivel de la toma de decisiones mundial, con cerca de 180 jefes de Estado, el nuevo paradigma del desarrollo sustentable. Esa Conferencia constituyó el momento de mayor atención que ha recibido este tema en el ámbito global. Ahora, Naciones Unidas convoca a los países a reunirse en 2012 en el mismo lugar, para reexaminar el concepto del desarrollo sustentable y adoptar medidas definitivas para su implementación. La Cumbre de 2012 se conoce hoy como Río+20.
Sábado 9 de julio 2011

El concepto de servicios ambientales o servicios ecosistémicos surge de la ciencia de la ecología y, en los últimos años, se incorporó al lenguaje popular tanto en México como en el mundo. Resulta sorprendente experimentar los procesos de apropiación social de conceptos técnicos tan complejos y especializados. Por lo general, son situaciones coyunturales las que favorecen su inserción en dicho lenguaje. Por ejemplo, la crisis económica de finales de los setenta y principios de los ochenta obligó a los mexicanos a entender y padecer, súbitamente, el significado de la devaluación de la moneda, de la inflación económica y de la volatilidad de los mercados. Asimismo, la crisis ambiental ha hecho que el término de servicios ambientales se convierta en un concepto utilizado por ciudadanos, campesinos e indígenas, sobre todo, en el caso de México, desde que la Comisión Nacional Forestal lo incluyó como un componente del programa ProÁrbol.
Sábado 25 de junio 2011

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio de cada año, cumplirá 40 años el próximo 2012. Esta conmemoración surge de la primera reunión mundial sobre medio ambiente organizada por la ONU: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, llevada a cabo en 1972 en Estocolmo. De esta Conferencia emanó la recomendación de establecer, en todos los países, instituciones y marcos jurídicos para atender los temas ambientales y, además, se creó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Sábado 11 de junio 2011

En el majestuoso recinto de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, de la cual Linneo fue en el siglo XVIII miembro fundador, se llevó a cabo, el pasado 18 de mayo, una reunión sin precedente, como fue calificada por el propio vicepresidente de la Academia. Alrededor de 20 científicos que han sido distinguidos con el Premio Nobel en las áreas de química, física, biología, biomédicas, medicina, fisiología y economía firmaron el "Memorando de Estocolmo: inclinando la balanza hacia la sustentabilidad" que fue entregado, en la solemne ceremonia, al Panel de Alto Nivel sobre Sustentabilidad Global nombrado por el secretario general de Naciones Unidas, y cuya misión es la de formular una nueva visión, y los mecanismos para implementarla, sobre el crecimiento y la prosperidad sustentables sin transgredir los límites biofísicos planetarios.
Sábado 28 de mayo 2011

El 12 de mayo de 2011 será recordado en la historia de la conservación del Patrimonio Natural Nacional como un parteaguas. Después de tres días de debate en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los ministros resolvieron, por unanimidad, la inconstitucionalidad, y por lo tanto invalidez, del acuerdo de cabildo del municipio de Tulum, publicado el 9 de abril de 2008 en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo, a través del cual se estableció la "Actualización del Programa de Desarrollo Urbano 2006-2030" del Centro de Población de Tulum. La invalidez del acuerdo se debe a que el municipio se extralimitó en el ejercicio de sus atribuciones al incluir en su Programa los bienes nacionales del dominio público de la Federación: el Parque Nacional Tulum y la Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tancah.
Sábado 14 de mayo 2011

A los brigadistas combatientes de incendios forestales.
Los incendios de Coahuila traen a la memoria las espeluznantes vivencias de 1998 cuando, durante casi seis meses, más 14 mil incendios afectaron 850 mil hectáreas del territorio nacional. A pesar de las decenas de miles de combatientes, de los aviones y helicópteros y de enormes cantidades de dinero, no fue posible vencer el fuego. Aquel año fue uno de los más secos registrados en la historia de México y del mundo y no fue sino hasta muy avanzado el mes de junio, con el inicio de las lluvias, que se sofocaron los incendios, entre ellos, el de Chimalapas.
Sábado 30 de abril 2011

Patrimonio natural de México. Cien casos de éxito es el nuevo libro que editó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Ante la continua devastación de los ecosistemas mexicanos, la cual hemos documentado ampliamente en diversos escritos, los coordinadores de esta obra, José Sarukhán, Javier de la Maza, Carlos Galindo y quien suscribe, nos propusimos, en esta ocasión, recopilar 100 historias que demuestran que es posible hacer las cosas de manera diferente para lograr un anhelo: puede el país desarrollarse y la población mejorar sus condiciones de vida al tiempo de conservar el patrimonio natural nacional.
Sábado 16 de abril 2011

Ningún recurso natural tiene la peculiaridad con la que cuenta el recurso hídrico: es imprescindible e insustituible. De alguna u otra forma, los recursos naturales que utilizan las sociedades humanas para su desarrollo pueden sustituirse cuando ocurre su extinción, deterioro o inaccesibilidad, o bien debido al alto costo de extracción, o por el hallazgo de mejores opciones o innovaciones tecnológicas. Éste no es el caso del agua; su sustitución no es factible, simple y sencillamente, porque forma parte estructural de toda la materia viva.
Sábado 02 de abril 2011

A principios de este mes el INEGI dio a conocer el Censo de Población y Vivienda 2010. Se trata de una herramienta de suma importancia por ser una radiografía de la población de México de cuyo análisis deben derivar muchos cambios y ajustes en las políticas públicas.
Sábado 19 de marzo 2011

Medio Oriente y África del Norte han ocupado la atención mundial en las últimas semanas debido a las movilizaciones ciudadanas en contra de los gobiernos autoritarios de la región que llevan en el poder varias décadas. En Egipto y Túnez fueron derrocados quienes por 30 y 24 años, respectivamente, gobernaron.
Sábado 05 de marzo 2011

México y Centroamérica han ido construyendo en los últimos 10 años un programa de cooperación para la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica, el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población y revertir la pérdida de la biodiversidad de esta región.
Sábado 19 de febrero 2011

Por segunda ocasión en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las áreas naturales protegidas (ANP) son el tema de una controversia constitucional. Se trata, en esta ocasión, del Parque Nacional Tulum (PNT) en Quintana Roo.
Sábado 22 de enero 2011

La COP16 y los llamados "Acuerdos de Cancún" constituyen una esperanza para el régimen climático mundial, son un importante avance para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y resultaron un éxito para México.
Sábado 08 de enero 2011
 

Julia

 

 

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.