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Creando interdisciplina

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Creando interdisciplina

Julia Carabias Lillo  ||  Reforma  ||  06 de febrero 2010

Los problemas ambientales globales causados por la intervención humana en la naturaleza tales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la disminución de la calidad y cantidad de agua y de suelo fértil, entre otros, están provocando severos impactos en la producción de alimentos, en la salud de la población, en el incremento de las inundaciones e incendios forestales, en la disponibilidad de materias primas; en general, en el capital natural del país, base para el desarrollo y bienestar social. Muchas de las consecuencias de estos problemas globales no las entendemos plenamente, y de algunas otras ni siquiera somos conscientes de su existencia, alcance y magnitud.

Los gobiernos y la sociedad han sido más reactivos que proactivos ante estos problemas y, por lo general, las soluciones se plantean desde una perspectiva fragmentada y sectorial. Sin embargo, aun cuando es evidente que las soluciones rebasan el ámbito de una disciplina y que los enfoques deben incluir la dimensión social, económica y ambiental, se carece de una visión integral, lo cual tiene que ver no sólo con el diseño segmentado de las políticas, sino incluso con la manera de generar el conocimiento.

A pesar de que desde la década de los setenta Rolando García, querido maestro de muchas generaciones, desarrolló el enfoque interdisciplinario de los sistemas complejos como metodología para entender los procesos socioambientales, la consolidación de este enfoque sigue siendo, cuarenta años después, muy incipiente. En este contexto resulta alentadora la creación de nuevos espacios académicos interdisciplinarios que tienen como objetivo la generación de conocimiento hacia la sustentabilidad del desarrollo.

Un caso destacado es el de la nueva Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que pretende convertirse en una referencia institucional, estatal y nacional, en los temas del desarrollo sustentable. Esta secretaría se conformó con el ya existente Instituto de Investigaciones Sociales y con tres nuevas direcciones: 1) la Dirección de Programas para la Sustentabilidad, que abordará los grandes problemas contemporáneos a nivel regional y nacional orientados a la responsabilidad social. Esta dirección, a su vez, creará la Academia Universitaria de Desarrollo Sustentable, los Observatorios Sociales y de Participación (para brindar información, conocimiento y orientación sobre el estado actual de la sustentabilidad) y el Centro de Reflexión para la Elaboración de Alternativas (dedicado a la investigación y análisis en temas emergentes); 2) la Dirección de Gestión Ambiental, que incorporará la perspectiva de la sustentabilidad ambiental en el quehacer de la universidad y propiciará la conciencia del desarrollo sustentable en la comunidad universitaria y en la población en general; y 3) la Dirección de Infraestructura para la Sustentabilidad, que velará por el uso eficiente de los recursos renovables y no renovables (energía, agua, gas), y establecerá lineamientos de construcción y remodelación de edificios sustentables apegados a los estándares internacionales.

Otro caso es el del Centro de Investigación en Geografía y Geomática (CentroGeo), institución académica especializada en Geomática, cuyos proyectos tienen, como denominador común, el análisis territorial. CentroGeo busca comprender e inducir mejores equilibrios en las interacciones espaciales que involucran potencialidades económicas, capital humano, recursos naturales y sus servicios ambientales, prácticas culturales y capital social. Este enfoque exige la adopción de marcos conceptuales y desarrollos tecnológicos que favorecen la confluencia de múltiples disciplinas.

Un tercer caso lo representa el recién aprobado Programa Interdisciplinario de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, el cual abarca a la División de Ciencias Naturales e Ingeniería, la División de Ciencias Sociales y Humanidades y la División de Cien- cias de la Comunicación y Diseño. En particular, esta última tiene definido al diseño ambiental como tema de investigación interdisciplinario. Lo interesante de esta iniciativa reside en abordar la problemática ambiental de manera interdisciplinaria a través del conjunto de áreas de conocimiento que componen la universidad. El programa pretende posicionar a mediano y largo plazos a la UAM-C, a nivel nacional e internacional, como un centro de reflexión, formación, capacitación, generación, aplicación y difusión de conocimientos y servicios relacionados con el desarrollo sustentable global, incluyendo sus dimensiones tecnológicas, éticas y sociales.

Estas iniciativas pueden estar marcando una nueva tendencia en el quehacer interdisciplinario y con ello contribuyendo a formular soluciones integrales a los complejos problemas ambientales globales, las que deberán, a su vez, incidir en nuevos arreglos institucionales de gestión acordes con el conocimiento emergente. Enhorabuena por estos pasos contundentes.

 

 

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