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Clasificaciones universitarias

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Clasificaciones universitarias

José Sarukhán Kermez  ǀǀ  El Universal  ǀǀ  20 de marzo de 2015

Hace un par de semanas se publicó el análisis para el 2015 de clasificaciones (rankings en inglés) de las cien mejores universidades del mundo por el Times Higher Education Report (http://bit.ly/1EAJOeT) que por su metodología (con las relativas limitaciones que todo sistema de clasificación de este tipo tienen) me parece el sistema más serio de clasificación de las instituciones de educación superior del mundo.

El estudio utiliza datos de las Naciones Unidas para asegurar la mejor cobertura posible, con una atención amplia de disciplinas académicas. La encuesta la realiza El sevier, una compañía editorial académica internacional, y se aplica a académicos de reputación en sus respectivas disciplinas sobre las instituciones con las que tienen relación. Es decir, es una evaluación de las universidades hecha por pares académicos con una experiencia promedio de más de 15 años en investigación y enseñanza en educación superior. A los académicos entrevistados se les pide nombrar sólo a las 10 mejores universidades por su reputación en enseñanza e investigación en su área de conocimiento. Está basada en un universo de 10 mil 507 respuestas provenientes de 142 países.

La universidad más mencionada (en el caso de este año la Universidad de Harvard) ocupa el primer lugar con una calificación de 100 y en relación a ésta se clasifican las siguientes por la frecuencia de nominaciones (en este caso la Universidad de Cambridge recibió 84.3% de las de Harvard y tiene el segundo lugar con una puntuación de 84.3) y así sucesivamente para las primeras 50. De ahí en adelante se presentan en grupos de 10 por orden alfabético dado que las diferencias entre ellas son muy pequeñas.

Las primeras diez son, aparte de Harvard y Cambridge: Oxford (80.4), Instituto Tecnológico de Massachusetts (77.8), Stanford (72.1), U. de California, Berkeley (60.0), Princeton (35.0), Yale (33.1), Instituto Tecnológico de California (24.1) y Columbia (21.0). Veinticinco de estas cincuenta son universidades estadounidenses, lo cual reitera que el mejor sistema universitario del mundo está en ese país, la principal razón de su poderío científico y tecnológico.

Ninguna universidad hispano‐parlante está entre las primeras 50. La Universidad de Sao Paulo, en Brasil, se encuentra entre las diez siguientes. La UNAM está clasificada en el grupo de las 70‐80 mejores universidades, junto con las universidades de Boston, Brown, Michigan, Purdue, Rutgers, Minnesota y Pittsburgh, de EU, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong‐Kong, San Petersburgo (Rusia) y Utrecht (Holanda). No hay otra universidad latinoamericana o española entre las 100 mejores.

¿Qué puede uno deducir de estos resultados? En mi opinión sólo tener una idea de cómo valoran los académicos experimentados del mundo a las instituciones por la calidad de su investigación, que juega un papel importante en la evaluación por las publicaciones científicas y la calidad de su enseñanza, que confirma que las mejores son las universidades basadas en investigación.

Siempre he pensado que la pertinencia de una universidad al desarrollo de su país, especialmente en un país como el nuestro, es un elemento esencial, de gran relevancia en el rol de las instituciones. Me refiero al desarrollo visto como su impacto en la conformación del capital humano de una sociedad, no solamente para su mejoría económica, sino también para la formación de ciudadanos que entienden los problemas de su país, no solamente los económicos, sino también sociales y culturales, y que tienen la capacidad y conocimiento para resolverlos.

 

 

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