Blog

Cien casos de éxito

Julia

 

Cien casos de éxito

Julia Carabias Lillo  ||  Reforma  ||  16 de abril 2011

Patrimonio natural de México. Cien casos de éxito es el nuevo libro que editó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Ante la continua devastación de los ecosistemas mexicanos, la cual hemos documentado ampliamente en diversos escritos, los coordinadores de esta obra, José Sarukhán, Javier de la Maza, Carlos Galindo y quien suscribe, nos propusimos, en esta ocasión, recopilar 100 historias que demuestran que es posible hacer las cosas de manera diferente para lograr un anhelo: puede el país desarrollarse y la población mejorar sus condiciones de vida al tiempo de conservar el patrimonio natural nacional.

Para elaborar la obra convocamos a los protagonistas que han realizado acciones vinculadas con la conservación, uso y restauración de la biodiversidad con un desenlace exitoso que permanece hasta la fecha. Por ello, los autores de cada historia son los actores de su ejecución. Muchos de ellos son personajes poco reconocidos, que se han "extraviado" en el campo durante décadas persiguiendo su objetivo, con ínfimo apoyo económico, a quienes se les debe, por ejemplo, que muchas especies de la fauna mexicana no se hayan extinguido o que actualmente existan diversas comunidades campesinas con nuevas opciones productivas sustentables.

Los casos se agrupan en cuatro apartados: 1) aque- llos que tienen que ver con la conservación de los ecosistemas naturales mediante las áreas naturales protegidas o las áreas protegidas comunitarias y privadas, así como los relacionados con la conservación y recuperación de especies emblemáticas; 2) los que relatan el uso sustentable de los recursos naturales a través de unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre, de manejo forestal sustentable, de la pesca responsable y del ecoturismo, además de los casos que han usado instrumentos de planeación territorial, por ejemplo, ordenamientos ecológicos y corredores biológicos; 3) los que lograron restaurar algunos ecosistemas perturbados como bosques templados incendiados, o manglares, lagos y lagunas costeras destruidas por obras de infraestructura; y 4) aquellos que reflejan las capacidades nacionales creadas que constituyen la base del éxito de las historias narradas en los tres apartados anteriores y que, a su vez, son resultado de estas acciones, por ejemplo, la creación de instituciones, de programas, de políticas, de espacios de participación, de infraestructura, de instrumentos económicos y jurídicos, de sistemas de información, de inventarios, así como la difusión de la información, entre otras capacidades.

Cada caso es una experiencia única. Algunos pertenecen al ámbito terrestre, otros al acuático y marino, o bien al grupo de la flora o de la fauna o de los ecosistemas en general. Pero, a pesar de esta diversidad de situaciones, existen denominadores comunes que son la clave del éxito y de su análisis pueden desprenderse lecciones aprendidas, objetivo central del libro. De manera muy general podemos mencionar las siguientes: los casos se basan en el conocimiento técnico o científico de expertos o en instituciones académicas; cuentan con el respaldo de programas, de instituciones de gobierno o de organizaciones no gubernamentales; reciben recursos económicos gubernamentales o privados; surgen o van acompañados de intensos procesos participativos e incluyentes; están directamente involucrados con los dueños de la tierra.

Pero por encima de todo, detrás de cada uno de estos casos existe gente comprometida y con conviccio- nes; que han concebido e implementado sus proyectos superando infinidad de obstáculos, remando contra corriente y generando procesos a los que se van sumando múltiples actores y sectores de la sociedad, para lograr, finalmente, establecer algún tipo de institucionalización, social o gubernamental, obteniendo así permanencia en el largo plazo.

El conjunto de casos nos revela que México, al fin, logró desarrollar, en las últimas tres décadas, un valioso cúmulo de capacidades para conservar y manejar su biodiversidad. Ello responde a que se formó una nueva generación de profesionistas con una visión diferente del quehacer en el campo mexicano. Sin embargo, los casos también nos revelan que en cuanto al tema de restauración ambiental seguimos muy rezagados. Falta ahora que los casos piloto que se narran en esta obra se conviertan en políticas públicas y que, a su vez, las que ya lo son permanezcan en el largo plazo. Es necesario también incrementar esfuerzos para la formación de un mayor número de personas en estos campos y con estas visiones y dedicación.

El libro, escrito en un lenguaje sencillo y atractivamente ilustrado con espléndidas fotografías, ha sido cuidado por Antonio Bolívar y su profesional equipo de Redacta y se puede consultar en www.conabio.gob.mx; ahora, sólo queda que los lectores recorran sus páginas.

Hemeroteca

 

 

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.